Usted está aquí

Dos rectores y dos maestros serán reconocidos en ceremonia anual de premiación en el Valle

El próximo 17 de febrero se llevará a cabo la ceremonia del reconocimiento para los mejores maestros y rectores del Valle del Cauca. 

Febrero 17, 2015

Con el fin de destacar el trabajo de los educadores de las regiones, el 17 de febrero se llevará a cabo la ceremonia anual para el reconocimiento de los maestros y rectores destacados de la región, de la mano de los aliados la Comisión Vallecaucana para la Educación. En esta oportunidad la ceremonia se realizará en el Centro Cultural Comfandi, en la ciudad de Cali, a las 6pm.

Con respecto a las postulaciones, el departamento ocupó el 4 lugar en la categoría de maestros con 103 propuestas de 1152 a nivel nacional y el primero en la categoría de rectores con 23 propuestas de 195 a nivel nacional.

Este año el Valle del Cauca tiene una interesante situación nunca antes vista en una regional: los 4 educadores a destacar se encuentran también nominados a la ceremonia nacional. Esto demuestra una vez más, el compromiso y calidad de los rectores y maestros de la región.

Los rectores que serán reconocidos son:

  • Carlos Germán Duque Martínez, del Colegio IDEAS de Cali. Este colegio es de carácter privado, urbano y cuenta con 216 alumnos. El rector, a través de su liderazgo ha logrado construir un ambiente pedagógico a partir de los elementos que diariamente proporciona la naturaleza, no sólo para promover y cultivar aprendizajes fundamentales en los estudiantes que diariamente asisten con felicidad al colegio, sino también y de manera especial, para desarrollar un proceso de crecimiento intelectual y emocional. Hace de la experiencia educativa una expresión permanente de vida, armonía e investigación a orillas del río Cañaveralejo.
  • César Augusto Ocoró Lucumí, de la Institución Educativa: Antonio José Camacho de la ciudad de Cali. La institución educativa es de carácter oficial, urbano y cuenta con 3.400 alumnos. El rector, Con su constante trabajo en formación de valores, el rector logró disminuir los problemas de violencias con otras instituciones del sector, y de la mano de los docentes de todas las instituciones afectadas, están desarrollando proyectos colaborativo por la convivencia. Adicionalmente, la comunidad educativa resalta la importancia bachillerato técnico que ofrece la institución educativa, considerando este como el sello propio.

Los maestros destacados en esta ocasión son:

  • César Oswaldo Huérfano Guevara, del área de ciencias sociales del Colegio Comfandi, de Yumbo. Este colegio es de carácter privado y urbano. La propuesta del profesor César se centra en la caracterización de los filósofos por parte de los estudiantes para que, a través de diálogos que surgen de preguntas problematizadoras, se indague y expongan puntos de vista de las diferentes corrientes filosóficas. Estos espacios de aprendizaje les permiten a los estudiantes “ponerse en los zapatos” del personaje a representar, descubriendo contextos sociales, culturales e históricos de una forma didáctica.
  • Nancy Palacios Mena, del área de ciencias sociales de la Institución Educativa Santa Ana de los Caballeros en Ansermanuevo. La institución pertenece al sector público, urbano. La propuesta permite que los estudiantes se aproximen al conocimiento científico social desde la aplicación de ejercicios para conocer y comprender el entorno que los rodea, y transformarlo a partir del ejercicio de la ciudadanía. A partir de diversos cuestionamientos, la maestra  incorpora la indagación como una estrategia pedagógica de las ciencias sociales que permite el desarrollo de competencias propias de las ciencias como son la interpretación, la argumentación, la proposición y fortalecer las competencias ciudadanas.
Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Hoguer Alfredo Cruz Bueno
Gran Maestro Premio Compartir 2009
Logré vincular el aula y la comunidad rural a través de expediciones que marchaban tras la huella de la cultura local en tertulias de lectura que se convirtieron en lugares de encuentro entre los padres, los hijos, los textos y la escuela.