Usted está aquí

Educación en el amor, sin notas ni competencia

Desde hace más de 11 años en Colombia existe un colegio fuera de lo común: sin notas ni tareas. Su educación, de acuerdo a su propia filosofía, se basa en el amor en función del desarrollo personal humano.

Marzo 3, 2015

La Fundación para la Actualización de la Educación (FACE) pertenece a un sistema poco convencional educativo, con una filosofía bastante peculiar que busca el desarrollo personal humano lejos de los sistemas de competencia formalmente conocidos en la educación, como las notas, exámenes, entrega de tareas y asignaciones específicas, entre otros. Tal y como está consignado en su sitio web oficial: “En vez de una educación en el temor para el desarrollo del tener que genera altos niveles de competitividad, de represión y baja auto-estima en los estudiantes. Es una propuesta alternativa como respuesta a la necesidad que tiene el ser humano en su búsqueda de la verdad, la libertad y el respeto, valores que se desprenden de la acción amorosa”.

La iniciativa de este sistema empezó en 1977, de la mano de la pedagoga Margoth de Pellegrino. Con un sistema experimental Margoth puso a prueba sus creencias como docente y el resultado fue tan favorable, que los padres de familia de los niños educados le sugirieron seguir con esta práctica en la primaria y bachillerato. Luego de superar muchos trámites y obstáculos por la singularidad del sistema, que evidentemente no encaja con los estándares del colombiano, el colegio entró a funcionar formalmente en 1983 y tuvo su primera promoción de graduandos en 1991 a través del Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (Icfes).

Pero hoy, gracias al esfuerzo de este colegio atípico, como muchos dirían, ya cuentan con los respectivos permisos para impartir educación con su sistema fuera de lo común y de acuerdo a lo que reporta su sitio web, tienen sede en las ciudades colombianas de Tenjo, Cúcuta, Santa Marta, Armenia y Villavicencio.

Para saber más detalles sobre este colegio le recomendamos visitar la página oficial de FACE y la página en Facebook del plantel.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Promedio: 5 (3 votos)
Estadísticas: .
Jaqueline Cruz Huertas
Gran Maestra Premio Compartir 2000
Es necesario entablar una amistad verdadera entre los números y los alumnos, presentando las matemáticas como parte importante de sus vidas.