Usted está aquí

Entrevista de AERA (American Educational Research Association) con José Weinstein, experto en políticas docentes

José Weinstein, sociólogo, investigador y consultor en educación chileno brindó una entrevista para AERA donde dialogó sobre temas relacionados con la docencia.

Febrero 9, 2015

José Weinstein, actual director del programa de doctorado en educación en la Universidad Diego Portales de Chile, doctor en sociología  de la Universidad Católica de Lovaina, es un experto chileno en políticas docentes y liderazgo directivo. Visitó Colombia en 2014 con motivo de la Asamblea de la Fundación Empresarios por la Educación y dictó una conferencia sobre cómo adelantar reformas estructurales en materia educativa, conferencia que versó sobre la importancia de los docentes en el mejoramiento de la calidad educativa y sobre los actores, instituciones y procesos que intervienen en el diseño y puesta en marcha de las políticas docentes.

En la entrevista adjunta, que hace parte de una serie editada por  Dennis Shirley y Santiago Rincón-Gallardo, del capítulo cambio educacional de AERA, publicada en Academia.edu (share research), responde a preguntas tales como: ¿es factible realizar una trasformación profunda de la docencia en América Latina? ¿Cómo se explican los movimientos estudiantiles del 2006 y 2011 en Chile? ¿Cómo se llevó a cabo la negociación con el sindicato de maestros del año 2000 en  Chile para lograr acuerdos en el tema de evaluación e incentivos docentes?  ¿Cuál es el rol del rector en las aulas latinoamericanas?

Muchos de los postulados de Weinstein sobre la trasformación de la docencia coinciden con estudios colombianos en los cuáles se considera que para dar el paso hacia la excelencia docente se deben responder unas preguntas ineludibles: ¿Cómo atraer, retener y promover el desarrollo profesional de los rectores y  docentes?  ¿Cómo elevar el estatus de la profesión docente? 

 

Palabra Maestra lo invita a consultar esta entrevista aquí (en inglés)

 

 

 

*Imagen tomada de: www.fundacionchile.com

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Henry Alberto Berrio Zapata
Gran Maestro Premio Compartir 2007
Empaqué en el equipaje de viaje de los estudiantes la herramienta más importante para cualquier destino: los argumentos.