Usted está aquí

Fundación Compartir presenta resultados de un nuevo estudio

Desde 1998, la Fundación Compartir destaca la labor de los docentes colombianos a través del Premio Compartir al Maestro que en estos 16 años ha recibido más de 25.000 postulaciones.

Febrero 10, 2015

La sistematización e interpretación de una muestra representativa de esos proyectos le permitió obtener una perspectiva del quehacer pedagógico de los docentes en cada una de las áreas estudiadas.

¿Cómo enseñan los maestros colombianos en las áreas de Matemáticas, Lenguaje, Ciencias sociales, Ética y Tic?
Análisis de las propuestas del Premio Compartir al Maestro
es el nuevo estudio de la Fundación Compartir, que el próximo martes 17 de febrero será lanzado en la ciudad de Bogotá (Colombia). El estudio  fue desarrollado por un equipo interdisciplinario de la Facultad de Educación de la Universidad Javeriana y tiene como protagonistas a los maestros. Pero más allá del personaje docente ya conocido, se enfoca específicamente en los escritos postulados al Premio Compartir.

Dentro de este trabajo, se identifican cuáles son las inquietudes y preocupaciones de los maestros con relación a sus prácticas de enseñanza, cómo reflexionan sobre ellas, y cuál es el impacto que han tenido las políticas y programas de calidad educativa. El resultado de la investigación es un buen indicador del estado de la enseñanza en las áreas trabajadas, puesto que parte de múltiples problemáticas, aborda temáticas diversas y proviene de diferentes regiones, contextos sociales, tipos de instituciones y niveles educativos. Es por todo esto que la información cobra valor para el diseño y desarrollo de acciones futuras, en particular, aquellas relacionadas con formación docente tanto en sus procesos de formación inicial como en servicio.

El Estudio logra mostrar algunas transformaciones y progresos que se han producido en más de una década en la enseñanza de éstas áreas, las cuales se hacen evidentes en las experiencias destacadas por el Premio Compartir al Maestro. Algunos ejemplos de estas experiencias incluyen avances hacia enfoques más transformadores de la enseñanza, búsqueda reflexiva para mejorar sus prácticas, preocupación por abordar los problemas referidos a sus comunidades inmediatas, integración de tipo curricular con otras disciplinas, reconocimiento del saber previo de los estudiantes como fruto de sus prácticas sociales y culturales, y la búsqueda de la claridad en cuanto a instrumentos y estrategias de evaluación del aprendizaje de los estudiantes.

Dada la importancia de estos hallazgos, en las siguientes semanas se referenciarán los principales resultados y recomendaciones para cada una de las áreas estudiadas: Matemáticas, Lenguaje, Ciencias Sociales, Ética y Valores Humanos, y TIC.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Licenciada en Educación, Magíster en Investigación Educativa
No hay votos aun
Estadísticas: .
Rubén Darío Cárdenas
Gran Rector Premio Compartir 2016
Concibo al maestro como la encarnación del modelo de ser humano de una sociedad mejor. Él encarna todos los valores que quisiera ver reflejados en una mejor sociedad.