Usted está aquí

Víctimas del conflicto armado van a la universidad gracias a alianza Bogotá - Nación

Con una inversión cercana a los 13 mil millones de pesos, 154 jóvenes víctimas del conflicto residentes en Bogotá cumplen su sueño de acceder a la educación superior.

Marzo 23, 2018

Bogotá es líder en el país en promover y apoyar el acceso y la permanencia en la educación superior de la población víctima del conflicto armado. Así lo reconoció el Ministerio de Educación Nacional durante la ‘Noche de los Mejores’ en noviembre de 2017, cuando premió a la capital por su aporte para el reencuentro, la reconciliación y la paz.

En este marco, y gracias a la alianza entre el Distrito y la Nación que cuenta con una inversión de 13 mil millones de pesos, el gobierno de Enrique Peñalosa, a través de la Secretaría de Educación y la Alta Consejería para los Derechos de las

Víctimas, junto con el Ministerio de Educación Nacional, la Unidad Nacional para las Víctimas y el ICETEX, dieron ayer la bienvenida a 154 jóvenes beneficiarios del Fondo de Reparación para el Acceso a Educación Superior para la Población Víctima del Conflicto, quienes inician en 2018 sus programas de educación superior.

Para garantizar el acceso, los jóvenes cuentan con becas – crédito condonables de hasta 11 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV) para la matrícula; y 1,5 SMMLV para su permanencia y sostenimiento (transporte y materiales) por semestre.

“Para el gobierno ‘Bogotá Mejor para Todos’ es una prioridad aportar a la construcción de la paz a través del fortalecimiento de la convivencia entre los ciudadanos y de la consolidación de oportunidades reales. Por eso, en lo que va de nuestro gobierno, hemos invertido importantes recursos con el objetivo de brindar acceso a la educación superior para la población víctima del conflicto armado residente en Bogotá”, destaca el alcalde Enrique Peñalosa.

A través de esta estrategia se consolidan grandes oportunidades para los beneficiarios, un grupo de soñadores que hoy, con el apoyo del Distrito y la Nación, trabajan para reconstruir sus vidas y la de sus familias por medio de la educación.

En el marco del evento realizado ayer, Yovana Sáenz, estudiante de Derecho en la Universidad Santo Tomás, fue la encargada de entregarles a los invitados el Pin de la Alianza de Nuevos Comienzos, que simboliza el anhelo y los esfuerzos de transformar positivamente las realidades de las víctimas del conflicto. “Me parecen muy buenas estas oportunidades que nos brinda el gobierno porque podemos tener educación y salir adelante nosotros y nuestras familias. Yo decidí estudiar Derecho para ver si algún día todas las víctimas tenemos acceso a la justicia”, destacó.

El Fondo de Reparación para el Acceso a Educación Superior para la Población Víctima del Conflicto fue constituido por el Ministerio de Educación en 2013, en articulación con la Unidad para las Víctimas y el ICETEX. A finales de ese año, el Distrito Capital se unió a la estrategia a través de la Secretaría de Educación y la Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, aportando recursos adicionales que permiten ampliar las oportunidades de acceso a educación superior de la población víctima del conflicto armado que reside en Bogotá, promoviendo desde la ciudad acciones para el reencuentro, la reconciliación y la paz.

En la actualidad, el fondo hace parte del portafolio de becas – crédito ‘Bogotá, Ciudad Educadora’, con el que el gobierno de Enrique Peñalosa se fijó la meta de promover 35 mil oportunidades de acceso y permanencia a la educación superior de los jóvenes de la capital durante el cuatrienio.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Rubén Darío Cárdenas
Gran Rector Premio Compartir 2016
Concibo al maestro como la encarnación del modelo de ser humano de una sociedad mejor. Él encarna todos los valores que quisiera ver reflejados en una mejor sociedad.