Usted está aquí

Ocho objetivos de la solución de conflictos de la escuela

El objetivo general de la resolución de conflictos es reducir la violencia y aumentar la entre los jóvenes a corto plazo y dentro de la comunidad a largo plazo.

Noviembre 18, 2016

Tomado del libro: La solución de conflictos en la escuela. Autor: Randall Salm. pp: 12-14

Para ello se tienen que mejorar las habilidades de la comprensión de los conflictos, la comunicación y el saber cómo resolver sus propios problemas. Adicionalmente, modificar y/o mejorar actitudes y valores de autoestima, confianza, tolerancia, diversidad, respeto, responsabilidad, cooperación y participación. Dichas habilidades, actitudes y valores pacíficos destacan el rol fundamental de las relaciones que establece el joven con amigos, familiares, compañeros de trabajo; permitiéndole así efectuar una mejor convivencia, y un mejor desarrollo personal y social.

Después de varias discusiones con expertos en Colombia y una revisión de los modelos usados por otras organizaciones que trabajan en este tema, elaboré un modelo de currículum, el cual les presento a continuación. Cada tema del currículum tiene su propio objetivo:

1. Relaciones y normas sociales. El joven aprende la importancia de las relaciones sociales y el rol que las normas sociales tienen en el funcionamiento del mundo diario.

2. Entendimiento de conflicto. El joven aprende a cómo analizar los conflictos a través de las personas, los procesos y los problemas, también a través de las respuestas sicológicas y físicas; los estilos de conflicto; las posiciones que tome, los intereses, las necesidades, los valores y las dinámicas del conflicto.

3. Comunicación. El joven aprende a observar cuidadosamente; a comunicarse claramente; a escuchar activamente y a expresar sus sentimientos de manera pacífica.

4. ¿Cómo resolver problemas? El joven aprende un modelo sencillo de cómo solucionar creativamente conflictos interpersonales y tomar decisiones.

5. Afirmación, autoestima y confianza. El joven aprende el papel importante que estos temas desempeñan en sus relaciones inter personales y a cómo mejorarlos bien sea por sí mismo o con ayuda de los demás.

6. Respeto y responsabilidad. El niño aprende las razones por las cuales el respeto es tan importante para todas las personas, aprende las maneras de cómo mostrar respeto y cómo ser responsable de sus comportamientos y actitudes.

7. Tolerancia y diversidad. El joven aprende a apreciar las diferencias en cada persona, es decir, cómo funcionan los prejuicios y la discriminación; los asuntos más sobresalientes y fundamentales de una cultura y la importancia de la diversidad en el funcionamiento y desarrollo de la comunidad.

8. Cooperación y participación. El joven aprende a trabajar con juntamente con otros jóvenes y así es como logran aprender los beneficios del trabajo en grupo.

Estos cambios en habilidades, actitudes y valores requieren de un currículum y unos mecanismos eficaces en el colegio y estos solo se pueden obtener contando con la participación de toda la comunidad educativa, como son; estudiantes, maestros, administradores y padres de familia entre otros.

Tomado del libro: La solución de conflictos en la escuela. Autor: Randall Salm. pp: 12-14

*Las opiniones expresadas en esta columna son responsabilidad estricta del autor.
Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Autor argentino.
Promedio: 3 (2 votos)
Estadísticas: .
Rubén Darío Cárdenas
Gran Rector Premio Compartir 2016
Concibo al maestro como la encarnación del modelo de ser humano de una sociedad mejor. Él encarna todos los valores que quisiera ver reflejados en una mejor sociedad.