Usted está aquí

12 películas y documentales para educar en ciudadanía

Una lista de recursos pedagógicos audiovisuales cuyos temas e historias permiten trabajar diversas competencias ciudadanas.

Noviembre 21, 2016

Los escenarios de la escuela brindan múltiples oportunidades de formar para la ciudadanía y fortalecer el desarrollo de competencias ciudadanas en los estudiantes. Cada ejercicio pedagógico tiene la posibilidad de fundamentar en ellos el pensamiento crítico, la comunicación asertiva, la empatía, la valoración de la diversidad, la resolución pacífica de los conflictos, la solidaridad, y un sinnúmero de capacidades y habilidades que son fundamentales para la construcción de una cultura democrática.

Por otra parte, los contextos sociales de los países latinoamericanos, con problemáticas que afectan a niños, niñas y jóvenes, como violencia, desigualdad, discriminación, exclusión, violación de los derechos humanos y debilidad de los procesos democráticos, presentan un reto para docentes y educadores de generar estrategias pedagógicas que contribuyan a prevenir situaciones de riesgo de violencia escolar, a fomentar prácticas para la valoración de la diferencia y a fortalecer la participación democrática.

En ese sentido, muchas prácticas pedagógicas, no sólo en Latinoamérica, sino en todo el mundo, han encontrado en las diferentes manifestaciones artísticas, rutas para educar en ciudadanía y fundamentar competencias que permitan formar ciudadanos activos, capaces de reinvertir sus conocimientos en la solución de problemáticas sociales y en la transformación de su realidad y la de sus entornos.

Docentes y educadores utilizan a diario películas, videos y documentales como estrategias pedagógicas, y específicamente, como herramientas para formar en ciudadanía. El séptimo arte, como se conoce al cine, ofrece un sinnúmero de piezas audiovisuales con múltiples historias, en las cuales las vivencias de los personajes son fuente de reflexión sobre el significado de la ciudadanía y su ejercicio.

Por lo anterior, SREDECC quiere ofrecer una lista de recursos pedagógicos audiovisuales cuyos temas e historias permiten trabajar diversas competencias ciudadanas. Esta lista está dirigida a todos los actores que participan de procesos educativos; quienes podrán desarrollar, a partir de estos recursos, foros, representaciones, mesas de discusión, juegos de roles, entre otras estrategias didácticas, para reflexionar con niños, niñas y jóvenes sobre el ejercicio de la ciudadanía.

Si deseas conocer el listado de películas ingresa al siguiente enlace: Películas Y Documentales Para Educar En Ciudadanía (Primera Entrega).

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Alianza Compartir - SREDECC
Promedio: 2.7 (3 votos)
Estadísticas: .
Ángel Yesid Torres Bohórquez
Gran Maestro Premio Compartir 2014
Diseñando artefactos para resolver problemas de la vida cotidiana los estudiantes desarrollan su creatividad, su pensamiento tecnológico y aprenden el valor del trabajo en equipo.