Usted está aquí

Articulación de la educación media con la superior

Es urgente y necesario articular la educación media con la superior y con la empresa.

Diciembre 2, 2015

Hace pocos días asistí a un evento de celebración de los 50 años de la Escuela de Administración de la Universidad de Rosario. Dentro de los temas abordados por los conferencistas estaba el de las habilidades y competencias que requieren los jóvenes de hoy en día para ser emprendedores y/o empleados. Dentro del recuento se destacaron el saber leer y escribir, manejar una segunda lengua, asumir responsabilidades, resolver problemas, buen uso de la tecnología, manejo emocional, trabajar en grupo y la ética y moral, está última muy importante pues al parecer la mayoría de despidos en Colombia se dan por las faltas a la ética de los empleados.  

Así las cosas, es urgente y necesario articular la educación media con la superior y con la empresa, para que los egresados puedan responder a las necesidades tanto de servicios y productos que requieren las personas en el presente como los que requerirán en el futuro. Sobre todo si se tiene en cuenta que la tecnología está reemplazando en varias tareas a los seres humanos, lo que eleva las tasas de desempleo en especial en la población joven.

Los países que en pocos años han logrado avances significativos en incrementar sus niveles de desarrollo, le han apostado a la relación educación-competitividad y más específicamente a los aportes de una educación técnica”.

La política orientada por el Ministerio de Educación Nacional[1] establece que desde diferentes estrategias se debe responder a las exigencias y necesidades de los estudiantes, la sociedad y el sector educativo, es así como se articula la Educación Media con la educación Técnica y Tecnológica, bien sea directamente o mediante programas del SENA o programas de formación para el trabajo y el desarrollo humano debidamente acreditados en convenios con educación superior.

La legislación existente acerca de este tema en el país, ha generado decretos y normas que han buscado el fortalecimiento de la educación para el trabajo y el desarrollo humano en aquellas instituciones que prestan el servicio educativo a adolescentes y jóvenes, dicha formación debe ser permanente, personal, social y cultural, respondiendo a los intereses de cada individuo para los cual cada institución organiza un proyecto educativo institucional, en el que se tienen en cuenta estructura curriculares, horarios, modelo pedagógicos y evaluación.

Lo que se observa en la realidad y como lo afirman los empresarios es que ese modelo de articulación no está respondiendo a las competencias y habilidades requeridas por los egresados para la formación de empresa o la empleabilidad en el siglo XXI.

Razones que justifican articular la Educación Media con la Superior

Hace un par de meses la estrategia del Sistema de Monitoreo para la Prevención y Análisis de la Deserción escolar SIMPADE, aprovechando la encuesta realizada en el 2010 a docentes, estudiantes, padres de familia, rectores  y Secretarios de Educación dio a conocer unas cifras sobre el índice de aumento del abandono escolar en gran parte del país, influenciado por factores como la movilidad, el acceso, la falta de medios de transporte, las condiciones de violencia, situaciones familiares, económicos y de infraestructura, lo que hace pensar que somos un país carente de oportunidades. La falta de aprestamiento de los jóvenes que pasan del colegio a la educación superior, en donde entre otras cosas se les cambian los horarios, las responsabilidades, los procesos de evaluación, sumado a una deficiente preparación académica y pocas expectativas de padres y estudiantes de poder acceder a la educación superior hacen que el joven que no esté preparado pueda mantenerse, por esto la importancia de revisar los procesos de articulación entre la educación media y superior.

Hay que tener presente que el MEN estima que del total de personas que se gradúan como bachilleres, solamente una tercera parte es la que ingresa a la Educación Superior y de esta es un poco más de la mitad la que la logra culminar su pregrado.

Los países que en pocos años han logrado avances significativos en incrementar sus niveles de desarrollo, le han apostado a la relación educación-competitividad y más específicamente a los aportes de una educación técnica que permite la construcción de un modelo de desarrollo basado en la capacidad de agregar valor a partir del trabajo, en Colombia es mucho lo que falta por hacer para lograr un nivel adecuado de desarrollo pero pensar en la articulación media-superior es una herramienta que posibilita una mejor calidad de vida a muchos colombianos[2].

Desde el año 2005, la Secretaría de Educación Distrital de Bogotá ha estado muy activa en lo referente a la articulación de la educación media con la superior, firmando inicialmente un convenio con el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) para articular sus programas de formación laboral con la oferta de la media de los colegios que conforman la red distrital, con el fin de que los formados recibieran instrucción en lo laboral y además del título de bachiller, que les permita obtener un certificado de aptitud profesional en un oficio determinado.

En la actualidad la administración, implementa el Plan Sectorial de Educación en la Política Educativa “Bogotá Humana” que busca impulsar un programa de interés público a través del proyecto 891[3] de educación media fortalecida y mayor acceso a la educación superior, con el cual se busca transformar y fortalecer la educación media de Bogotá, mediante la consolidación de una oferta variada, electiva y homologable con la educación superior.

Sin embargo lo que se ha identificado en la implementación de algunos de estos programas es que fortalecen las competencias básicas, desarrollan competencias específicas, que impactan positivamente en una leve  baja de la deserción escolar en la capital pero en términos generales no responden a las competencias y habilidades señaladas por los empresarios anteriormente.

Por lo que se hace necesario revisar la política y los programas identificando buenas prácticas, las dificultades y los puntos problemáticos, para brindarles a los jóvenes la oportunidad de continuar su formación y que puedan crear empresa o acceder a las oportunidades de empleo calificado que se requieren en el país.

[1] http://www.mineducacion.gov.co/

[2] Orientaciones para la articulación de la Educación media, MEN, Junio 2009

[3]http://www.redacademica.edu.co/archivos/redacademica/estudiantes/edu_sup...

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Abogado, con especialización en opinión pública y mercadeo político y Magíster en Educación.
Promedio: 4.8 (17 votos)
Estadísticas: .
Hoguer Alfredo Cruz Bueno
Gran Maestro Premio Compartir 2009
Logré vincular el aula y la comunidad rural a través de expediciones que marchaban tras la huella de la cultura local en tertulias de lectura que se convirtieron en lugares de encuentro entre los padres, los hijos, los textos y la escuela.