Usted está aquí

Auto-aprendizaje y MOOCs

Los vertiginos e innovadores cambios en la tecnología están afectando, de manera significativa, el entorno educativo y los modelos de enseñanza-aprendizaje.

Febrero 13, 2015

Los ciclos de innovación en el mundo de hoy son cada vez más cortos. Se puede apreciar este fenómeno en la forma en que cambian, a diario,  los bienes y servicios de consumo que el mercado ofrece.  Artefactos y servicios de reciente aparición comercial se vuelven obsoletos en poco tiempo.

Nuevas tecnologías emergen en formas que no sólo afectan la presentación de bienes y servicios sino que tienen impacto en la forma en que nos relacionamos unos a otros. Los modelos de negocios, los pedagógicos, de justicia, de relacionamiento entre gobiernos y ciudadanía, están cambiando.

La educación, particularmente la manera en que aprendemos, es uno de los ámbitos en los que están ocurriendo las más profundas transformaciones. Los sistemas tradicionales, basados en modelos en los que el que sabe (el profesor) transmite conocimientos a los que no saben (los estudiantes), están siendo sustituidos por nuevas formas de aprendizaje. En ellas hay dimensiones que, con el soporte de las nuevas herramientas asociadas a las tecnologías de la información (TI), se están convirtiendo en piezas angulares de los procesos de aprendizaje.

El trabajo colaborativo, la posibilidad de la comunicación ubicua (dónde, cuándo, cómo se desee), la disponibilidad de información en internet, la iniciativa y la capacidad de actualización de los individuos, forman parte de las nuevas características de los procesos de aprendizaje de parte de maestros y estudiantes.

Específicamente, se presenta una revolución sin precedentes a través de los llamados cursos masivos abiertos en línea (MOOC: massive open online courses), cuya oferta aumenta día a día. Aunque algunos de ellos tienen costos, hay miles de posibilidades gratuitas disponibles en español y, por supuesto, en otros idiomas.

Contenidos producidos por centenares de buenas y excelentes universidades del mundo, así como por entidades especializadas en el ramo, están a disposición de cualquiera, en prácticamente todos los campos del saber.  Los formatos suelen incluir videos, foros de discusión y de preguntas y respuestas, acceso a lecturas y notas de clase. 

Es posible, en consecuencia, sin salir de Colombia, estudiar en Harvard, M.I.T. o en Oxford y en muchas universidades de primera calidad.

Los MOOCs  son un instrumento de inmenso valor para la actualización de maestros y estudiantes en un mundo de cambio vertiginoso.  El compromiso con la propia formación, con la búsqueda de nuevos horizontes dentro y fuera del ámbito temático profesional son condiciones clave para construir capacidades de auto aprendizaje. No obstante, la capacidad de auto-aprendizaje es una competencia que debe ser adquirida de forma paciente.

Más allá del cumplimiento curricular de las instituciones que les han otorgado sus títulos, los mejores pedagogos del mundo contemporáneo deben construir su capacidad de actualización y de formación de sí mismos a través de herramientas como las mencionadas. 

Con el fin de que los lectores exploren algunas posibilidades de cursos masivos abiertos en línea (MOOCs), Compartir Palabra Maestra ofrece algunas sugerencias de portales:

www.coursera.org
www.udacity.com
www.mooc-list.com
www.edx.org

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Consultor en educación
Promedio: 5 (1 voto)
Estadísticas: .
Gustavo González Palencia
Gran Maestro Premio Compartir 2008
ogré incentivar en niños y jóvenes el gusto por la música y la ejecución de instrumentos musicales.