Usted está aquí

Beneficios de las artes visuales en la escuela

Las artes visuales generan beneficios en la escuela que no deben pasar desapercibidos.

Diciembre 29, 2015

En Palabra Maestra, ya hemos explorado los beneficios del aprendizaje de idiomas, el deporte y la música en los ámbitos educativos. Hoy, queremos explorar los beneficios de otra rama del arte: las artes visuales.

Estas, son definidas como una arista de los saberes artísticos que incluye las artes plásticas tradicionales como el dibujo, la pintura y la escultura, y nuevas formas de expresión como la fotografía.

Aunque es posible que en cada escuela existan distintas alternativas para incluir dichas artes y que además, se puedan incluir novedosas variaciones de las mismas, es interesante saber qué tipo de ventajas tiene el incluir este tipo de arte en el currículo de las escuelas.

Estímulo de las habilidades cognitivas

El arte en general, especialmente las artes visuales, estimulan el desarrollo de las habilidades cognitivas en los niños. En edades tempranas la pintura, el dibujo y la plastilina, impulsan la apropiación de conocimiento y hacen que ellos sean más conscientes del proceso que usaron para ello. Utilizando sus sentidos, los niños integran rápidamente lo que acaban de aprender en el aula a través de este tipo de actividades. Ya más grandes este estímulo continúa de una manera más fluida y avanzada.

Las artes visuales son una rama del arte que incluye las artes plásticas tradicionales como el dibujo, la pintura y la escultura, y nuevas formas de expresión como la fotografía.

Incremento de la percepción del entorno

Al dibujar por ejemplo, se requiere observar atentamente el entorno para tratar de captar lo que se encuentra. Las artes visuales estimulan el acto de mirar detenidamente lo que nos rodea para poder captar diferentes tipos de acontecimientos. Otro caso también es el de la fotografía, que ayuda a que los jóvenes estén más atentos a lo que ocurre e intenten capturar acertadamente lo que pasa. Gracias a las artes visuales, detalles cotidianos que antes pasaban desapercibidos se convierten en el centro de atención.

Seguridad y autonomía

El estímulo y desarrollo de un talento en específico promueve la seguridad y la autoestima en los niños. Poder colorear dentro de las líneas o dibujar una figura promueve en los niños un sentimiento positivo de logro por actos que parecieran ser pequeños, pero que en realidad les generan confianza y los motivan a avanzar. Asimismo, más adelante actividades colectivas de arte como exposiciones fomentan la seguridad y la autonomía de los jóvenes involucrados. Las artes visuales son un vehículo para generar una atención positiva para los estudiantes.

Expresión de emociones, sentimientos e ideas

El arte en general sirve como un vehículo de expresión. Las artes visuales son un catalizador fuerte de emociones, sentimientos e ideas que generan una catarsis para los niños y jóvenes. Es además una manera para que ellos puedan organizar lo que piensan y transmitir un mensaje a otros sobre su propia realidad. El arte es en últimas, un mecanismo creativo y sano de expresar lo que se siente y dar a conocer distintos puntos de vista a través de una forma agradable y armoniosa. Asimismo, el observar y estar contacto con el arte aumenta la diversidad de puntos de vista y genera ciudadanos más abiertos y tolerantes a diferentes formas de vida.

 

Enlaces de referencia

www.cosasdeeducacion.es/beneficios-de-la-educacion-artistica/
www.eluniversal.com.co/suplementos/viernes/la-importancia-del-arte-en-la-educacion-87023
cuidadoinfantil.net/beneficios-de-la-educacion-artistica-en-la-escuela.html

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Comunicadora social y periodista
Promedio: 4.1 (9 votos)
Estadísticas: .
María Del Rosario Cubides Reyes
Gran Maestra Premio Compartir 2006
Desarrollé una fórmula química que permitió a los alumnos combinar los elementos claves para fundir la ciencia con su vida cotidiana sin confundir los enlaces para su futuro.