Usted está aquí

Capital humano: los retos del mundo… y Colombia

El capital humano de una nación es la clave principal del bienestar de la misma. ¿Cómo definirlo?

Agosto 4, 2016

De acuerdo con el Informe de Capital Humano del Foro Económico Mundial, “la dotación de capital humano de una nación (el conocimiento y las destrezas de los individuos que les permite crear valor económico) puede ser el factor determinante más importante del éxito de largo plazo, por encima de cualquier otro recurso”.* El capital humano no sólo está referido a la economía sino al funcionamiento de las instituciones políticas, sociales y civiles en una sociedad.

Sin embargo, tanto desde el punto de vista del individuo como de la sociedad en su conjunto, el capital humano requiere ser invertido de manera inteligente para que pueda generar los rendimientos óptimos. Tres componentes de la estructura social y económica deben estar articulados para que la inversión del capital humano genere retornos altos: el sistema educativo, el mercado laboral y la dinámica de la fuerza de trabajo.

En la práctica, en muchos países, incluido Colombia, existen enormes disparidades entre estos elementos. Puede ocurrir, por ejemplo, que una economía determinada demanda un número importante de ingenieros que el respectivo sistema educativo no genera; o, al contrario, es frecuente, también, que individuos sobrecalificados no tengan opciones de trabajos calificados (el ejemplo de un ingeniero conduciendo un taxi).

Para comenzar, según el FEM, coexisten, por una parte, el surgimiento de nuevas ocupaciones asociadas a la revolución tecnológica digital y de las comunicaciones, y la llamada Cuarta Revolución Industrial (incluyendo la robótica), con situaciones alarmantes de analfabetismo, por otra: 90 millones de niños en el mundo carecen de la oportunidad de acceso a la escuela primaria; 150 millones de jóvenes no pueden ingresar a la secundaria y a centenares de millones les es imposible cursar una carrera en la educación superior. Simultáneamente, el Foro calcula que habrá una escasez de oferta de 50 millones de empleados de alta calificación en la próxima década.
 
El FEM utiliza el Índice de Capital Humano para realizar comparaciones entre países (130 en 2016). El indicador busca medir los resultados del aprendizaje y del empleo para distintos grupos de edad, en una escala que va de 0 (peor) a 100 (mejor).

De acuerdo con el informe del FEM de 2016, el pais que mejor desarrolla y aplica su capital humano en el mundo es Finlandia (Tabla 1).

¿Cómo está Colombia? Entre 130 naciones analizadas, Colombia se ubica en un rango medio (puesto 64), cerca de Chile y Argentina (puestos 51 y 56) y de México (65).  Según el FEM: “Colombia se desempeña mejor en el terreno de los logros educativos y la matrícula vocacional y terciaria en el grupo de edad de 15 a 24 años". Sin embargo, (Colombia) muestra un desequilibrio alto de destrezas en la medida en que uno de cada tres individuos entre 15 y 24 años se considera sobre-calificado para su trabajo”.*

Tabla 1: Capital Humano: Top 10

                                                                             Fuente: Informe de Capital Humano, F.E.M., Julio 2016-07-28
                                                                             http://www3.weforum.org/docs/HCR2016_Main_Report.pdf

En términos globales, el Foro concluye que aproximadamente el 35% del potencial del capital humano es desaprovechado, bien por fallas en el aprendizaje, en el empleo o en ambos. Muchos de los sistemas educativos están desconectados de las necesidades de empleo. Desempleo, subempleo, son algunas de las características que afectan a individuos “que han hecho la tarea” de recorrer las distintas escalas del sistema educativo.

Uno de los retos más importantes radica en comprender que no bastan las destrezas de tipo cognitivo para satisfacer los requisitos de los mercados laborales: las no cognitivas juegan un papel cada vez más importante. Se trata de aqullas asociadas a la capacidad de trabajo en equipo, innovación, toma rápida de decisiones.

*The Human Capital Report 2016, World Economic Forum, July 2016.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Consultor en educación
No hay votos aun
Estadísticas: .
Ángel Yesid Torres Bohórquez
Gran Maestro Premio Compartir 2014
Diseñando artefactos para resolver problemas de la vida cotidiana los estudiantes desarrollan su creatividad, su pensamiento tecnológico y aprenden el valor del trabajo en equipo.