Usted está aquí

Cinco curiosidades sobre idiomas que usted debería saber

¿Cuántos idiomas hay en el mundo? ¿Cuál es el más hablado? ¿Cuál debería aprender? Conozca algunas curiosidades de los idiomas alrededor del mundo.

Abril 5, 2016

En Palabra Maestra, hemos hecho un recorrido histórico para saber más del origen de algunos idiomas, como el inglés, el alemán, el francés y el español, entre muchos otros. Hoy, recopilamos algunas de las curiosidades más interesantes de los lenguajes alrededor del mundo.

1. ¡Existen más de 7 mil idiomas alrededor del mundo!

De acuerdo al portal Ethnologue, existen actualmente 7.097 idiomas vivos en el mundo, con un total de 6,506,259,160 hablantes en el mundo. 2.296 de esas lenguas se encuentran en Asia, seguido de cerca por África que cuenta con 2.139. En América están 1.062 y en Europa solo unos 287. El continente australiano tiene los 1.313 idioma restantes.

2. El idioma más hablado del mundo es el chino

La macrolengua china es la más hablada en todo el mundo, cuenta con 1.302 hablantes nativos en el mundo y se encuentra esparcida por 35 países. La variante más hablada del chino es el mandarín, que cuenta con 897 millones de personas que hablan esta lengua de manera nativa en 14 países. En segundo lugar, se encuentra el idioma español con 427 millones de representantes en 31 países y en tercer lugar está el inglés, con 339 en más de 106 países. A pesar de no tener la mayor cantidad de hablantes, el inglés es la lengua más divulgada del planeta[1].

3. El país en el que más se hablan idiomas es Papúa Nueva Guinea

Esta isla ubicada al suroeste del océano pacífico, al norte de Australia y al oeste de las Islas Salomón tiene más de 800 idiomas. En total, tiene 852 de los cuales 12 ya se encuentran extintos[2]. 839 de esos idiomas son indígenas y 1 es no indígena. El inglés es el idioma oficial de la isla junto con el Tok pisin, idioma oficial de facto. Papúa Nueva Guinea es el país con mayor diversidad lingüística del mundo. Esto se debe a la topografía de la isla, compuesta además por numerosos archipiélagos. Muchas de las comunidades se desarrollaron por aparte y, a pesar de la colonización europea, lograron mantenerse aisladas.

4. El alemán, francés y español son los idiomas más útiles a nivel profesional (además del inglés)

El diario The Telegraph publicó un ranking de los mejores idiomas para aprender a nivel profesional. Los resultados se basan en la encuesta CBI Education & skills survey realizada en el 2012 a 542 gerentes de empresas en el Reino Unido. Si bien en este sondeo el inglés no se tuvo en cuenta debido a su importancia casi tácita en el mundo profesional, la encuesta da una pista de qué otros idiomas pueden ser interesantes de aprender además de la lengua de Shakespeare.

Existen más de 7 mil idiomas alrededor del mundo, de los cuáles 2.296 se encuentran en Asia. Sin embargo, es Papúa Nueva Guinea el país donde se habla la mayor cantidad de idiomas distintos: 852.

5. El inglés es el idioma con más palabras en el mundo

El idioma con más palabras en el mundo es el inglés: más de 250.000 en total (y contando)[3]. La cifra no debería sorprendernos pues si bien, este no es el idioma más difícil de aprender, cuenta con unos 350 millones de hablantes no nativos en el mundo. Aunque es imposible establecer un conteo exacto de palabras, es probable que en comparación con otros idiomas efectivamente el inglés sea el rey en número de palabras. El inglés fue en sus inicios una lengua germana, relacionada estrechamente al alemán y al holandés. Pero, luego de la conquista Normanda en 1066, se mezcló con el latín y luego con el francés. Por otra parte, el hecho que el inglés sea hoy en día un idioma internacional y que sus palabras puedan adaptarse y ser absorbidas fácilmente a nivel mundial añade más vocablos a la lista[4].

[1] Fuente de la información: www.ethnologue.com/statistics/size

[2] Fuente de la información: www.ethnologue.com/country/PG

[3] Fuente de la información: www.vistawide.com/languages/language_statistics.htm

[4] Fuente de la información: www.oxforddictionaries.com/words/does-english-have-most-words

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Comunicadora social y periodista
Promedio: 3.5 (2 votos)
Estadísticas: .
Rubén Darío Cárdenas
Gran Rector Premio Compartir 2016
Concibo al maestro como la encarnación del modelo de ser humano de una sociedad mejor. Él encarna todos los valores que quisiera ver reflejados en una mejor sociedad.