Usted está aquí

Claves de Pisa

¿Cómo se elabora y se califica la prueba educativa más reputada del mundo?

Diciembre 30, 2016

Cada tres años desde el 2000 se aplica este examen a estudiantes de entre 15 y 16 años que hayan completado al menos 6 años de educación formal, de 72 países incluidos 35 de la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico) y otros 37 invitados. Mide cómo los alumnos usan los conocimientos que tienen en contextos diversos, de la escuela y fuera de ella, en competencia científica, matemática y lectora. Cada edición centra la atención en una de esas especialidades, en la que se desarrollan la mayoría de las preguntas, mientras las otras dos se quedan con el resto de preguntas.

Pisa no pone notas con las escalas habituales que indican la evolución de un nivel insuficiente a un sobresaliente. Los resultados se establecen basándose en las variaciones que hay entre todos los participantes. La puntuación media de los países de la OCDE se fijó en 493 puntos.

Los resultados de la última prueba, aplicada en 2015, se acaban publicar, el área principal ha sido ciencias y por primera vez, los alumnos han hecho la prueba en computador.

En esta edición han participado 540.000 alumnos. En cada país hacen la prueba entre 4.500 y 10.000 estudiantes. Pero la muestra se puede ampliar si hay regiones o ciudades de un país que quieren datos propios, que deben sufragar con sus propios fondos. En Colombia se han sumado Bogotá, Medellín, Manizales y Cali.

La prueba busca interpretar qué hacen los alumnos con lo que saben más que el nivel de conocimiento. En ese sentido cada pregunta cuenta con varios apartados que implican un nivel de competencia diferente.

Para el caso específico de la competencia científica, la materia principal de ésta última edición, las destrezas del alumno se dividen en tres dimensiones: la primera supone explicar fenómenos científicamente (reconocer y ofrecer explicaciones de fenómenos naturales y tecnológicos); la segunda, evaluar y diseñar la investigación científica (describir, evaluar y proponer formas de abordar los asuntos científicamente) y la tercera, interpretar datos y pruebas científicas (analizar, argumentar y evaluar datos en una variedad de representaciones y sacar conclusiones científicamente adecuadas).

Pisa no pone notas con las escalas habituales que indican la evolución de un nivel insuficiente a un sobresaliente. Los resultados se establecen basándose en las variaciones que hay entre todos los participantes. La puntuación media de los países de la OCDE se fijó en 500 puntos, descendió en ésta última aplicación.

En 2015, Singapur obtuvo la puntuación más alta en ciencias (556 puntos) y la puntuación más baja es la de República Dominicana (332). Colombia obtuvo 416 puntos, una mejora de 17 puntos con respecto a la prueba anterior de 2012 (399 puntos).

Indica la OCDE que el 49 % de los estudiantes colombianos de 15 años no está a la altura de los conocimientos mínimos en ciencias que se presuponen para su edad.

Fuente: Pisa 2015 resultados clave

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Licenciada en Educación, Magíster en Investigación Educativa
No hay votos aun
Estadísticas: .
Sandra Cecilia Suárez García
Gran Maestra Premio Compartir 2013
El cuerpo habla y la danza puede ser el camino para la exploración del ser y el medio para liberar las palabras que se encuentran encadenadas.