Usted está aquí

¿Cómo se construye la experiencia laboral de los rectores en Colombia?

Un estudio financiado por la Fundación Compartir, adelantó una gran encuesta a diferentes actores del sector permitiendo conocer cuál es y cómo se construye la trayectoria o experiencia laboral de los rectores y directores de colegios en el país.

Mayo 30, 2015

La trayectoria laboral de los rectores y directores en Colombia se cimienta en la misma experiencia que van adquiriendo en su quehacer diario. Esta es la gran conclusión del estudio adelantado por la Fundación Compartir y en parte, era de esperarse, puesto que si bien los rectores y directores tienen un alto nivel de formación, los programas que cursan, sobre todo los formales,  no se relacionan directamente con la labor que realizan, ni existen los espacios de entrenamiento relacionados con el cargo directivo en los cuales puedan adquirir competencias de liderazgo.

Ahora, hay un aspecto que diferencia y caracteriza a los que se forman en la docencia, con respecto a otros profesionales y es su vocación de servicio a la comunidad y el gusto por enseñar. Esta particularidad es especialmente relevante en la historia laboral y profesional de rectores y directores que desde la educación básica y media tienen como horizonte la docencia y por eso inician su carrera como profesores siendo bachilleres pedagógicos,  normalistas o licenciados.

De hecho en el estudio se encontró que la gran mayoría de rectores y directores tanto del sector oficial (80.6%) como del privado (77.7%) tienen más de 10 años de experiencia docente. Esto significa que quienes están al frente de las instituciones educativas son conocedores sobre todo del quehacer docente. Como directivos, la experiencia con este tipo de cargo que reportan es mayor en el sector privado donde el 51.5% tiene más de 10 años de vinculación frente a un 33.9% del sector oficial.

Podría decirse que convertirse en rector y director en Colombia es lograr la meta de la trayectoria docente que inicia cuando se es profesor normalista, luego licenciado y finalmente rector, logrando así, un mayor reconocimiento no solo profesional sino también económico.

Sin embargo, pese a que el sistema educativo ha trazado esta trayectoria, no ha dispuesto de mecanismos de formación sistemática en competencias directivas que facilite el tránsito de la docencia a la dirección institucional; lo hemos venido reiterando en diferentes artículos que en Colombia no hay una política de formación dirigida de manera específica a los rectores y directores; así mismo en el pregrado y en los posgrados no hay un énfasis particular en la formación que se requiere para liderar las gestiones (directiva, académica, administrativa y comunitaria) de las instituciones educativas. De ahí la conclusión del estudio: la dirección escolar es una práctica que se aprende en el día a día.

Pero bien vale la pena reconocer esfuerzos que se están adelantando en esta dirección. Empresarios por la Educación en convenio con varias secretarías de educación, como Bogotá, Barranquilla, Cali y Medellín, ofrece el programa Rectores Líderes Transformadores, en el que se abordan aspectos particulares de la gestión directiva de instituciones educativas. Rectores participantes que fueron consultados en este estudio consideran que el programa ha sido muy importante porque les ha brindado estrategias que les ayudan a manejar los asuntos institucionales.

Seguiremos insistiendo desde este espacio en la necesidad de que el Ministerio de Educación y las Secretarias de Educación, en alianza con las universidades, definan programas más focalizados y pertinentes para la dirección escolar que beneficie a los nuevos candidatos a rector y director en el país. Esto es especialmente relevante en este momento que un número importante de rectores y directores se están acercando a la edad de jubilación.

Para conocer el estudio completo ingresa a ¿Quiénes son los rectores y directores de las instituciones educativas de la educación preescolar, básica y media en Colombia?

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Licenciada en Educación, Magíster en Investigación Educativa
No hay votos aun
Estadísticas: .
Melva Inés Aristizabal Botero
Gran Maestra Premio Compartir 2003
Abro una ventana a los niños con discapacidad para que puedan iluminar su curiosidad y ver con sus propios ojos la luz de la educación que hasta ahora solo veían por reflejos.