Usted está aquí

¿Cómo se organiza la inversión educativa en el país?

En esta primera entrega, Palabra Maestra realiza un breve resumen sobre la distribución de la inversión educativa en el país y los criterios que se tienen en cuenta.

Mayo 22, 2015

El recién finalizado paro docente puso en la agenda el tema de la profesionalización docente y la manera en que se encuentra organizada la distribución de recursos para la educación pública de Colombia.

Cabe anotar que el proceso de establecer y organizar el sistema educativo en un país no es tarea sencilla y requiere de una estructura bien pensada y que a la hora de ser implementada, se preste el servicio educativo asegurando cobertura y calidad a todos los colombianos. Hacia finales de los años 90, se evidenció la necesidad latente de reformar el esquema de distribución de todos los recursos a nivel nacional, eje que también afectó el ámbito docente. Esa necesidad se dio debido a que no se estaba logrando equidad, eficiencia ni calidad en el sistema educativo. Existían también un peligro en la sostenibilidad del mismo y confusión en el área relacionada con las competencias.

En este primer artículo, Palabra Maestra le explicará, de manera muy general los orígenes y algunas definiciones importantes Ley 715 de 2001, que se encargó, en términos generalesde regular la distribución de los recursos y las competencias de todo el país en materia de educación, salud, saneamiento básico y agua potable

Esta reforma empezó a gestarse inicialmente con varios propósitos. En primer lugar, se buscaba profundizar la descentralización que permitiera a todos los municipios alcanzar altos estándares de educación, en un país que desde tiempos de antaño fue eminentemente centralista hasta los cambios introducidos en la Constitución de 1991. A partir de la Ley 60 en 1993, se empezaron a definir los recursos y las competencias. Fue con esta ley que los departamentos y distritos especiales obtendrían recursos que pueden administrar de manera independiente.

Dicha facultad antes estaba regulada explícitamente por el gobierno central pero, a partir de ese  entonces con la Ley 60 de 1993 y posteriormente, la Ley 715 de 2001, se establecieron funciones y responsabilidades claras . En primer lugar, la Nación se encarga de definir políticas y elaborar los criterios técnicos para distribuir los recursos humanos, físicos y financieros. Los departamentos y los municipios certificados administran los recursos, brindan asistencia técnica, se encargan de gestionar el sistema de información educativa y prestan el servicio en los municipios no certificados. Los distritos especiales ejercen las mismas funciones que los departamentos pero solamente lo hacen dentro de su jurisdicción. Es importante aclarar que todos los municipios son responsables de la calidad educativa.

Ahora, dichos recursos son atribuidos a cada entidad territorial con base en varios criterios, ya que en la inmensa heterogeneidad del país está claro que cada entidad territorial tiene características particulares. Por un lado se tiene en cuenta el número de niños atendidos, la población escolar que está pendiente por ser atendida, el tipo de zona del territorio en cuestión (rural, urbana) y los niveles educativos ofrecidos (primaria, secundaria), entre otros factores que podrían afectar la prestación del servicio educativo oficial.

Cabe anotar que, la profesionalización del docente como tal se encuentra regulada por el Decreto- Ley 1278 de 2002, que entró en vigencia ese mismo año y reemplazó al Decreto-Ley 2277 de 1979.

Aquí se abarcan temáticas que involucran directamente al docente: profesionalización, carrera administrativa docente, proceso de selección y ascenso. Para la siguiente edición de este artículo, explicaremos con mayor profundidad los aspectos relacionados con la profesionalziación docente que se especificaron en este decreto.

Si desea obtener más información, puede consultar los siguientes enlaces:

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Comunicadora social y periodista
No hay votos aun
Estadísticas: .
Martial Heriberto Rosado Acosta
Gran Maestro Premio Compartir 2004
Sembré una semilla en la tierra de cada estudiante para que florecieran los frutos del trabajo campesino en el campo que los vio nacer