Usted está aquí

Cuatro indicadores de un rector incluyente

Con el fin de incorporar el componente de inclusión en la convocatoria e instrumentos del Premio Compartir al Rector, se realizó un estudio que define los criterios a tener en cuenta en las escuelas para fomentar una educación para todos

Marzo 17, 2015

La educación para todos, entendida como una educación de calidad que tiene en cuenta la diversidad y el bienestar de toda la comunidad, población mayoritaria o minoritaria por igual, implica un ejercicio de reconocimiento de las nuevas tendencias en educación a nivel mundial. En esta dirección, la Fundación Compartir en alianza con la Fundación Saldarriaga Concha decidieron  incorporar los principios de la educación para todos en los criterios e instrumentos de selección y evaluación del Premio Compartir al Rector y para ello contrataron un equipo experto de la Facultad de Educación de la Universidad Pedagógica Nacional.

El estudio titulado “Indicadores de la gestión escolar que favorecen la atención a la diversidad”, se fundamenta en el análisis de dos documentos imprescindibles: el Índice de inclusión (Unesco, 2002), el cual ofrece materiales diseñados para apoyar el proceso de desarrollo de escuelas inclusivas, y a su vez permite identificar qué tan inclusiva es una escuela a partir del análisis de su cultura, sus políticas y sus prácticas. El segundo documento es la Guía 34 (MEN, 2008) para el mejoramiento institucional, organizada en tres etapas: la autoevaluación, la elaboración de planes de mejoramiento y el seguimiento permanente al desarrollo de los planes de mejoramiento.

A partir de ésta revisión exhaustiva, el estudio logra precisar cuatro criterios que develan a un rector incluyente. Lo define como aquél que:

  1. Promueve una cultura del respeto a la diferencia y reconoce la diversidad como riqueza, beneficiando con ello el aprendizaje y la participación de todos los estudiantes.
  2. Promueve políticas de ingreso, permanencia y promoción de diversidad de poblaciones.
  3. Gestiona y establece alianzas para beneficiar a los estudiantes y a la institución de programas y proyectos que eliminen las barreras para el aprendizaje y la participación.
  4. Efectúa procesos de planeación, seguimiento, implementación y evaluación de un currículo flexible de tal manera que favorezca el desarrollo de todos los estudiantes según sus características.

Estos cuatro criterios, evidencian culturas, políticas y prácticas encaminadas a lograr una educación para todos en la institución educativa a partir de la gestión del rector. Con esta orientación en mente se incorporaron preguntas a los instrumentos del Premio Compartir al Rector en cada uno de sus componentes: cultura institucional, interacciones con la comunidad y el entorno, planeación, seguimiento y evaluación.

Nos queda claro con este estudio que la educación inclusiva exterioriza una serie de retos y de exigencias que deben desarrollarse adecuadamente para poder lograr el objetivo de brindar una educación para todos.

Estos retos van desde la legitimación de los derechos humanos, específicamente el derecho a la educación, pasando por el cambio estructural que requiere el sistema educativo nacional, a la promoción del trabajo colaborativo, el compromiso de identificar y minimizar las barreras que pueden existir en la escuela y que obstaculizan el aprendizaje y la participación de todos los estudiantes, y, finalmente, el reto de que la escuela piense una educación que responda a las necesidades de todos sus estudiantes reconociendo la diversidad como riqueza.

Para la Fundación Compartir y la Fundación Saldarriaga Concha es motivo de orgullo haber realizado esta investigación puesto que ambas instituciones están convencidas que el papel de los rectores en el desarrollo de escuelas inclusivas es decisivo y, quizás aún más impactante que el del mismo docente.

Vea el estudio completo Indicadores de Gestión Escolar que Favorecen la Atención a  la Diversidad  
Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Licenciada en Educación, Magíster en Investigación Educativa
Promedio: 4 (2 votos)
Estadísticas: .
Fabián Moisés Padilla De la Cerda
Gran Maestro Premio Compartir 2016
Logré que el aprendizaje del inglés se convirtiera en una alternativa para la construcción de un proyecto de vida y el mejor aprovechamiento del tiempo libre