Usted está aquí

¡Feliz día del maestro!

El próximo 15 de mayo se celebrará en Colombia el día del maestro.

Mayo 9, 2015

 

El día de maestro es una celebración muy especial, ya que esta profesión impregna casi todas las esferas de la sociedad. Desde que nacemos hasta que crecemos, los maestros marcan nuestra existencia de maneras distintas. 

Algunos maestros pasan a la fama y gloria por su cariño, por su inspiración ejemplar, su peculiar estilo de enseñanza y hasta por ser bastante estrictos. Lo cierto es que los docentes que nos topamos durante nuestras vidas son muchos y se encuentran en múltiples lugares: colegios, universidades, oficinas, hospitales, zonas de conflicto y en muchos escenarios donde su valentía, dedicación y empeño sale a relucir. Es por ello que esta celebración tiene mucha relevancia en todos los ámbitos. 

"No hay profesión u oficio que no se construya sin un maestro, ya sea formal o informal. Porque, ser maestro es también una vocación que va más allá de un título profesional. Los maestros son aquellos que se esmeran en compartir su conocimiento y buscan diversas formas de compartirlo".

Según la UNESCO, el día del maestro a nivel internacional es el 5 de octubre. Sin embargo, las fechas varían según los países y son tan distintas como distantes: en Argentina se celebra 11 de septiembre, en Bolivia el 6 de junio, en Chile el 16 de octubre, en Costa Rica el 22 de noviembre, en Ecuador el 13 de abril, en España el 27 de noviembre, en Francia el  5 de abril, en Perú el 6 de julio, en Panamá 1 de diciembre, en Paraguay el 30 de abril, en Uruguay el 22 de septiembre, por mencionar solo algunos ejemplos. 

En Colombia y México, la celebración se realiza el 15 de mayo. La razón de esta fecha se debe a la proclamación del San Juan Bautista de La Salle como “patrono universal de todos los educadores” y “patrono especial de todos los educadores de la infancia y de la juventud”. Dicha proclamación fue realizada por el papa Pío XII. 

Este personaje fue un pedagogo francés que vivió en el siglo XV. A pesar de ser el primogénito de una familia acomodada, luego de ordenarse sacerdote se dio cuenta que muchos jóvenes de entornos muy pobres no recibían ningún tipo de educación, en una época donde la enseñanza era un privilegio destinado al sector más pudiente de la sociedad.  

Teniendo en cuenta la precariedad de su entorno, San Juan Bautista decide dedicar su vida a educar a aquellos menos afortunados. Organizó en este entonces la primera comunidad de los Hermanos de las Escuelas cristianas. Fue el primero en congregar también una comunidad de maestros dedicados a enseñar. Aunque su labor encontró opositores debido a la desafiante propuesta de impartir educación equitativa para todos, su modelo fue exitoso y subsiste hasta nuestros días. Sus innovaciones pedagógicas y su estilo de formación para maestros fueron un aporte esencial para el desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje a nivel mundial.

Hoy, a pesar de las razones o el origen del día del maestro, es muy importante rendir homenaje a esta figura de la sociedad. Un profesor es una de las figuras más revolucionarias e importantes de la sociedad ya que al encargarse de la formación en distintos niveles y con muchas personas, tiene en sus manos una gran responsabilidad. A todos los profesores muchas gracias por su esfuerzo, creatividad y pasión dedicada a esta hermosa profesión y sobre todo, un muy feliz día. 

*Las opiniones expresadas en esta columna son responsabilidad estricta del autor.
Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Comunicadora social y periodista
Promedio: 3.9 (14 votos)
Estadísticas: .
Jaqueline Cruz Huertas
Gran Maestra Premio Compartir 2000
Es necesario entablar una amistad verdadera entre los números y los alumnos, presentando las matemáticas como parte importante de sus vidas.