Usted está aquí

Ideas en borrador para proyectos digitales en el aula (2)

Mayo 4, 2015

En la anterior edición de este artículo, nos enfocamos en ideas para que los docentes incorporen a las TIC dentro de sus currículos escolares. En esta segunda parte, haremos especial énfasis en los beneficios.

No siempre es fácil incorporar nuevas herramientas en el aula: además de los impedimentos de acceso ya conocidos, también se presentan otros inconvenientes relacionados con la mejor manera de incorporar a la tecnología dentro del aula. Algunos docentes tienen cierta resistencia a estas herramientas digitales, puesto que las consideran más relacionadas con el ocio que con el aprendizaje. Y si bien es cierto que las TIC son también un medio de entretenimiento, su potencial no debe ser subestimado.

Por otra parte, un pequeño porcentaje de profesores teme ser reemplazado por estas herramientas. Pero la verdad es que la guía humana de un profesor es un medio que muchos eligen a la hora de buscar escenarios de aprendizaje favorables. Sin embargo, los docentes están en la obligación de actualizarse y adaptarse a los nuevos esquemas mentales de sus estudiantes, que son muy diferentes a los de hace tan solo algunos años.

Muchos de los niños y jóvenes de hoy, hablan ‘digital’. Postean, chatean, tuitean, ven videos virales, leen rápidamente, saltan de un sitio a otro, etc. Estos, son patrones de comportamiento que promueven de alguna manera el exceso de ‘multitasking’. Ciertamente, el seguir con esta forma de trabajar, no ayudará a potenciar su habilidad de concentración. Es por esto que a la hora de plantear actividades digitales, se debe ser enfático y quizás estricto en la necesidad de aprender a concentrarse en una sola tarea hasta el final.

Teniendo muy en cuenta la anterior recomendación, ahora vienen los beneficios reales de las TIC. Ante todo, son una herramienta que potencia la creatividad. El formato estándar de clases, donde el docente es un ‘óraculo sabelotodo’ y el alumno es un simple receptor de información está mandado a recoger. Al usar herramientas digitales en la clase, donde los estudiantes se involucren en proyectos basados en sus propias ideas, ellos están obligados a pensar en nuevos esquemas para lograr sus objetivos. Seguramente recordarán algunos referentes digitales que sean de su agrado y tratarán de incorporarlos en este nuevo trabajo. Además, la motivación a la hora de estar en clase seguro se incrementará: trabajar en una idea propia no es lo mismo que seguir  instrucciones y pondrán más de su parte para tener un producto final que sea de su agrado.

Otra de las grandes ventajas de las TIC es su fácil adaptación a los diferentes estilos de aprendizaje: “Las personas tenemos distintos estilos de aprendizaje: visual, auditivo, lector/escritor, o kinestésico (basado en la experimentación). Debido a su versatilidad, el lenguaje digital facilita todas estas formas de aprender a los estudiantes, mediante imágenes (visual) y vídeos (visual, auditivo); podcast o canciones (auditivo); artículos, mapas conceptuales, contenidos interactivos (lector/escritor); y actividades interactivas autosolucionables, de proyectos, experimentos… (kinestésico)”, afirma el sitio web Aula Planeta.  Es difícil pensar en una herramienta de tal flexibilidad, que permita elegir un medio y una forma de aprendizaje a la vez. Una razón y un beneficio adicional que ofrecen las TIC en el aula.

Y finalmente, las herramientas digitales abren la puerta a la exploración y la innovación. Los formatos estándares educativos pueden ser muy ‘cuadriculados’ y generar reacciones tan divertidas como un bostezo. Ante esa ausencia de dinamismo, una actividad enteramente digital no solo trae risas y diversión al aula, sino que abre la mente de los estudiantes para que empiecen a plantearse nuevas formas de expresar sus ideas. ¿Qué tienen en común el plantear una estrategia de Facebook, realizar un videoclip y crear un blog colaborativo? Además de tratarse de herramientas TIC, en los tres ejemplos se requiere una alta dosis de creatividad.

Estos son solo algunos de los beneficios que tener herramientas digitales en el aula. Hay que tener en cuenta que iniciar estos procesos de apropiación no ocurre de la noche a la mañana, pero más vale empezar tarde que nunca. Invitamos a los docentes a que investiguen más sobre estas herramientas y a que compartan las ideas innovadoras que tengan en los comentarios.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Comunicadora social y periodista
Promedio: 3.7 (3 votos)
Estadísticas: .
Melva Inés Aristizabal Botero
Gran Maestra Premio Compartir 2003
Abro una ventana a los niños con discapacidad para que puedan iluminar su curiosidad y ver con sus propios ojos la luz de la educación que hasta ahora solo veían por reflejos.