Imagen de Ángela Bohórquez S.

Ángela Bohórquez S.

Columnista

Pasos prácticos para estudiar en el exterior

Publicado: Lun, 26/09/2016 - 10:00

A la hora de estudiar en el exterior, es importante tener en cuenta varios consejos prácticos para una estadía bien planeada.

Es cada vez más común y más fácil poder estudiar en el extranjero. Las puertas de muchos países se han abierto para jóvenes colombianos que desean culminar sus estudios en una universidad en el exterior y esta opción es apetecida por aquellos que quieren añadirle a su experiencia de aprendizaje un elemento multicultural. Aunque existe mucha asesoría e información disponible para planear su próxima estadía, en Palabra Maestra les traemos algunos consejos prácticos para que tener en cuenta a la hora de emprender una aventura por fuera de las fronteras colombianas.

Aunque existe mucha asesoría e información disponible para planear su próxima estadía, en Palabra Maestra les traemos algunos consejos prácticos para que tener en cuenta a la hora de emprender una aventura por fuera de las fronteras colombianas.

¿Qué estudiar?

Parece evidente, pero es la primera decisión que debe tomar para emprender su búsqueda. Las carreras profesionales, especializaciones, maestrías y doctorados tienen diferentes nombres y características de acuerdo al país y a la universidad donde se encuentran. Por ello, es necesario realizar una investigación y poder rastrear facultades relacionadas con su área de interés. Una vez tenga algunas instituciones en mente, puede empezar a averiguar más sobre el proceso de aplicación. Para este caso, son útiles varios recursos. Por ejemplo, mirar el listado de seleccionados de Colfuturo da una idea de qué tipo de carreras puede estudiar. También puede mirar rankings de educación superior a nivel mundial como el de QS o el Times Higher Education Ranking. Como las admisiones son muy competidas en muchas instituciones, debido a que personas de todo el mundo aplican, es recomendable tener más de una opción. No se enfrasque con una sola universidad.

Presupuesto final

Existen universidades en el mundo para todos los presupuestos. Si ya tiene en mente dos o tres universidades, realice una investigación sobre el valor de la matrícula y el costo de vida de la ciudad a la que va a vivir. Existen diferencias sustanciales entre ciudades y países, por lo que con lápiz y papel verifique si su elección se ajusta a su capacidad económica y/o de endeudamiento. A esto, debe sumarle también si desea acceder a alguna beca o ayuda pero sin olvidar que esto implica un trámite doble. En muchos casos, luego de tener la admisión viene el proceso de tramitar y obtener una beca. Realice cálculos conscientes en contextos con ayuda y sin ayuda para evitar inconvenientes en una tierra lejana a su hogar.

Calendario de admisión

Esta es una de las partes más esenciales del proceso puesto que las universidades son muy estrictas con estas fechas y no se hacen excepciones para quienes se queden por fuera. Es recomendable tener con al menos unos 9 meses de antelación una lista de las posibles instituciones a aplicar y las fechas en las que debe presentar los requisitos para poder tramitar su admisión.

Listado de requerimientos

Una vez tenga las fechas claras, es conveniente realizar un listado de requerimientos y empezar a tramitarlos uno a uno. Por lo general, los requisitos abarcan hoja de vida, certificados de notas, diplomas, cartas de recomendación y una carta de motivación. Muchas veces se pide también exámenes o certificaciones en idiomas, inclusive en universidades donde se habla español. Este requisito requiere una planeación adicional ya que algunos exámenes se realizan en fechas limitadas y deben ser reservados y realizados con antelación.  También no olvide que en muchos casos la postulación no es gratis y debe pagar por poder entrar a participar en el proceso: verifique los medios de pago a través de los cuales se realiza este paso.

Envío final de los requerimientos

La forma de envío de estas candidaturas varía de acuerdo a la institución. Lo cierto es que, sorprendentemente, muchas instituciones aún usa el correo convencional por lo que investigue bien si la institución a la que aplica recibe los papeles por este medio y planee con antelación la entrega de sus papeles. No es recomendable dejar estos trámites para última hora inclusive si se trata de un aplicativo en línea. Como muchos que deciden entregar todo al momento final, es probable que el sistema colapse y no pueda enviar su aplicación. Evite inconvenientes y tenga todos sus papeles con cierta antelación antes de la fecha de cierre.

Compártalo

Comunicadora social y periodista con experiencia en gerencia y coordinación proyectos digitales. Perdidamente enamorada del maravilloso mundo de Internet: desde los contenidos, pasando por la usabilidad y llegando a la arquitectura de la información. Aficionada a la escritura, la música, las redes sociales, el cine y el café. Actualmente reside en Francia, donde es candidata a Máster en International Management. @mediasconrombos

Califique este artículo
Promedio: 5 (1 voto)