Usted está aquí

Pedagogía: la ciencia de enseñar

La palabra pedagogía se escucha a diario en las aulas, pero con una definición precisa que vale la pena desentrañar.

Julio 2, 2015

La palabra pedagogía tiene su raíz en dos términos griegos: paidos que significa niño y agein que significa conducir. Sin embargo, la pedagogía está en tantos ámbitos y escenarios que sabemos que no se refiere solo a los niños. Jóvenes, adultos y adultos mayores inclusive, forman parte del amplio rango que cubre la pedagogía a través de sus múltiples ejes.

La modernidad ha demostrado que “nunca es tarde para aprender” y es por eso que la pedagogía no solo está en la infancia, sino que además impregna procesos de todo tipo: laborales, sociales, económicos y financieros, entre otros ejemplos. Es por esto que la pedagogía no tiene una definición unívoca y abarca un conjunto de conocimientos: “En la actualidad, la pedagogía es el conjunto de los saberes que están orientados hacia la educación, entendida como un fenómeno que pertenece intrínsecamente a la especie humana y que se desarrolla de manera social. La pedagogía, por lo tanto, es una ciencia aplicada con características psicosociales que tiene la educación como principal interés de estudio” [1].

Actualmente, la pedagogía se encuentra dentro de las ciencias sociales y humanidades. Guarda además una estrecha relación con otras ciencias más modernas, tales como la sociología, antropología, psicología y filosofía. Incluso, recientemente, ramas de la medicina como la neurología, ortopedia, psiquiatría y genética, entre otros ejemplos, han guardado relación estrecha con la pedagogía al intentar definir cómo aprenden los seres humanos y qué tipos de obstáculos podemos tener en dicho proceso. Es por esto que la pedagogía es una ciencia multidisciplinaria, que engloba muchos saberes y se nutre de todo tipo de conocimiento para ser una arista totalmente transversal a la sociedad.

Cabe anotar además que la pedagogía es una ciencia estructurada y formalmente constituida: “Cumple con los requisitos que una ciencia debe poseer, tiene un objeto de estudio propio que es la educación; se ciñe a un conjunto de principios que tienden a constituir un sistema regulador de sus fines, fundamentos y procedimientos, y emplea métodos científicos, tales como los empíricos (observación, experimentación, análisis, síntesis, comparativo, estadístico y de los test); y los racionales (comprensivo, fenomenológico, especulativo, noológico y crítico)” [2].

Por lo tanto, cuando se habla de pedagogía se abarca un concepto muy amplio y de mucha trascendencia para todos los actores de una comunidad. La pedagogía es la batuta que dirige cualquier proceso educativo y por lo tanto, su estudio y análisis en todos los contextos es de suma importancia para el desarrollo y crecimiento de un país.

 

 


[1] Información extraída de: http://definicion.de/pedagogia/#ixzz3egR4kt4P

[2] Información extraída de: http://pedagogia.mx/concepto/

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Comunicadora social y periodista
Promedio: 3.7 (11 votos)
Estadísticas: .
Ángel Yesid Torres Bohórquez
Gran Maestro Premio Compartir 2014
Diseñando artefactos para resolver problemas de la vida cotidiana los estudiantes desarrollan su creatividad, su pensamiento tecnológico y aprenden el valor del trabajo en equipo.