Usted está aquí

Pedagogía y didáctica: aliadas estratégicas de la educación

A menudo, los conceptos de pedagogía y didáctica se entremezclan y aunque si están relacionados, existen diferencias claves en su definción.

Julio 1, 2016

En uno de nuestros artículos anteriores, hablamos de la definición de la pedagogía y cómo su accionar se encuentra en muchos campos de la actualidad. Asimismo, hemos explorado el concepto de recurso didáctico y como esta variedad de alternativas ayudan a que los docentes puedan tener más medios para realizar una mejor labor en el aula.

A menudo, los conceptos de educación, didáctica y pedagogía se usan indiscriminadamente sin saber que aunque guardan una estrecha relación, existen diferencias que son importantes para poder delimitar cada una de sus funciones. Cada uno de estos conceptos a su vez, tiene un protagonismo en el saber educativo y el buen maestro aprovecha cada una de estas facetas a su favor.

A menudo, los conceptos de educación, didáctica y pedagogía se usan indiscriminadamente sin saber que aunque guardan una estrecha relación, existen diferencias que son importantes para poder delimitar cada una de sus funciones. Cada uno de estos conceptos a su vez, tiene un protagonismo en el saber educativo y el buen maestro aprovecha cada una de estas facetas a su favor.

La pedagogía es la ciencia encargada de estudiar la formación y cómo los seres humanos aprenden. Esto, se relaciona con la educación, es el proceso de socialización de conocimientos entre individuos, que implica no solo saberes específicos como matemáticas o lectura, sino también tiene influencia de conductas y comportamientos culturales. La educación por ejemplo se puede dar en contextos diversos como el hogar o el trabajo, mientras que la pedagogía tiene una relación directa con la docencia.

Ahora, la didáctica es una rama de la pedagogía que se encarga de buscar métodos, técnicas y estrategias para mejorar el aprendizaje. Se vale de los conocimientos que ya existen en la pedagogía pero los concreta a través de recursos didácticos y además, busca monitorear el éxito o fracaso de dichas estrategias.

En el caso de la educación, existen tanto procesos formales como informales. Es posible por ejemplo aprender un idioma en un curso o viviendo directamente en el país. Aunque ambos caminos son válidos, difieren en las técnicas de aprendizaje que use el sujeto. De cualquier manera, en ambos casos se habla de educación.

Volviendo al ejemplo anterior, es posible que en el caso del curso formal para aprender un idioma exista como tal un currículo pedagógico, que guíe tanto al docente como al estudiante clase a clase. Existen cronogramas de actividades, evaluaciones, trabajos a realizar y metas esperadas al final de cada curso. En el caso de los idiomas, el marco de referencia europeo para los idiomas forma parte de la pedagogía de muchos módulos de formación.

Sin embargo, aunque exista como tal un marco pedagógico, cada docente usará estrategias distintas y es ahí donde se encuentra la didáctica materializada. Por último, la educación estudia de manera general también la forma en que se enseña y se aprende. Y al igual que la pedagogía y la didáctica, se trata de un campo interdisciplinar, presente en todas las esferas de la sociedad humana.

Fuentes de información

definicion.de/didactica/#ixzz4D5EYF7L4

definicion.de/educacion/

es.wikipedia.org/wiki/Pedagog%C3%ADa

psicopinfantil.blogspot.de/2012/07/cuadro-comparativo-entre-educacion.html

compartirpalabramaestra.org/articulos-informativos/pedagogia-la-ciencia-de-ensenar

compartirpalabramaestra.org/videos/que-es-un-recurso-didactico

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Comunicadora social y periodista
Promedio: 3.9 (68 votos)
Estadísticas: .
Rubén Darío Cárdenas
Gran Rector Premio Compartir 2016
Concibo al maestro como la encarnación del modelo de ser humano de una sociedad mejor. Él encarna todos los valores que quisiera ver reflejados en una mejor sociedad.