Usted está aquí

Pestalozzi y la educación rural

La gente que vive y produce en la zona rural requiere una educación contextualizada que les permita elaborar y poner en marcha proyectos productivos para generar ingresos y mejorar sus condiciones de vida.

Septiembre 2, 2016

Las políticas educativas a partir de los acuerdos suscritos para terminar la guerra deberían privilegiar la educación rural, ya que es en esta zona donde se observan los más bajos resultados en las pruebas estandarizadas, menos bachilleres acceden a la educación superior y hay mayor inequidad.

“La base de su método era tener en cuenta los intereses de los estudiantes”

Para que la educación rural sea pertinente, está debe permitirles a los estudiantes comprender las relaciones de interdependencia con su entorno, a partir del conocimiento reflexivo y crítico de su realidad biofísica, social, política, económica y cultural, para que puedan transformar esa realidad en procura de una cultura que promueva una mejor calidad de vida.

En ese sentido vale la pena recordar a Johann Heinrich Pestalozzi (Zúrich, 1746 - Brugg, 1827), más conocido como Enrique Pestalozzi, quien creía que la solución para combatir la pobreza en la sociedad era brindarle una educación de calidad a los pobres, educación que no consiste en proporcionarles a los estudiantes conocimientos ya construidos, sino brindarles la oportunidad de aprender sobre sí mismos mediante la actividad personal.

Pestalozzi, construyó en Zürich una casa que se conoció con el nombre de "Neuhof", que convirtió en una escuela industrial donde aparte de desarrollar actividades agrícolas montó un negocio de hilado de lana, dando inicio a lo que hoy se conoce como pedagogía activa, pues en esta los niños pobres se educaban a partir de las actividades que realizaban en la granja. Después se dedicó a escribir numerosas obras en la que se destaca “Cómo Gertrudis enseña a sus hijos” cuyo método parte de ir de lo más sencillo a lo más difícil: observación, concienciación y discurso.

La base de su método era tener en cuenta los intereses de los estudiantes, la educación social debe comenzar en la familia y continuarse en la escuela, apoyar el trabajo colaborativo entre los estudiantes, motivar la enseñanza para ambos sexos, brindar una educación que fomente aspectos creativos y productivos, dándole mucha importancia a la afectividad en el proceso de enseñanza aprendizaje. La práctica de la escuela-trabajo, la combino con la enseñanza de la lectura, escritura, cálculo, dibujo, moral y religión.

La educación tiene que convertir al ser animal, instintivo, en un ser moral y reflexivo, siendo la educación moral la más sagrada.

En resumen, la gente que vive y produce en la zona rural requiere una educación contextualizada que les permita elaborar y poner en marcha proyectos productivos que les generen ingresos, tal y como lo concibió Pestalozzi, para mejorar sus condiciones de vida.

Bibliografía:

La pedagogía clásica, revista de pedagogía, publicación de 1931, selección e introducción de L. Luzuriaga.
ADD y Pestalozzi, Dr. Med. Meinrad Ryffel, médico de niños y adolescentes F.M.H., Munchenbuchsee, Suiza.
https://es.wikipedia.org/wiki/Johann_Heinrich_Pestalozzi

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Abogado, con especialización en opinión pública y mercadeo político y Magíster en Educación.
Promedio: 4.7 (11 votos)
Estadísticas: .
Luis Fernando Burgos
Gran Maestro Premio Compartir 2001
Revivo los mitos y leyendas para invitar a los duendes a guiar procesos de investigación.