Usted está aquí

Propuestas pedagógicas que se mantienen con el paso del tiempo

¿Qué factores determinan la continuidad o permanencia de las propuestas pedagógicas de los maestros a través del tiempo? Este es uno de los interrogantes que intentó resolver el estudio de Impacto del Premio Compartir al Maestro adelantado en 2.014.

Julio 17, 2015

Un análisis cuantitativo y cualitativo de los maestros que se han postulado al Premio Compartir al Maestro (PCM) desde 1.999 hasta 2.013 permitió establecer el impacto del galardón sobre el docente, los estudiantes, la institución educativa, los colegas y  la comunidad. Asimismo el estudio analizó los factores que determinan la continuidad o no de las propuestas con las cuales los maestros participaron en el PCM que es justamente de lo que se quiere hablar en este artículo.

Ante la pregunta de si el proyecto propuesto al PCM se está implementando actualmente, el 85% de los maestros galardonados y el 74% de los no galardonados respondieron afirmativamente; es más, el 71% de los galardonados y el 81% de los no galardonados, continúan trabajando en la misma institución donde desarrollaron inicialmente la propuesta pedagógica y llevan en promedio 11 años desarrollando sus proyectos.

Ahora, para entrar en materia, se encontraron coincidencias en los docentes que aún siguen implementando sus propuestas:

revelan un perfil investigativo, adelantan ajustes de índole metodológica a la propuesta, buscan impactar la institución educativa, vinculan colegas en la implementación de la propuesta, y evidencian afecto por su profesión.

Tener un perfil investigativo posibilita a los docentes realizar análisis permanente de su práctica pedagógica buscando el mejoramiento continuo y el aprendizaje significativo en los estudiantes mediante la incorporación de nuevas estrategias que facilitan el acceso a lo que se aprende.

Para lograr el mejoramiento y la continuidad de la propuesta cobra importancia el proceso de evaluación, reflexión y ajustes de la misma, lo que posibilita un replanteamiento en la metodología, garantizando que el proyecto esté  acorde a las necesidades de los estudiantes. Este proceso de evaluación conlleva realizar ajustes metodológicos, donde el quehacer diario y la interacción con los estudiantes generan aportes para replantear la forma de enseñar.

Algunos de los ajustes que realizaron los docentes permitieron brindar una mayor cobertura dentro de la institución y esto surgió gracias al interés de involucrar y beneficiar a un  mayor número de estudiantes de diversos grados.

Otro aspecto que proporciona la continuidad de la propuesta es la vinculación de otros colegas a participar del proyecto, ya sea de una forma implícita o explícita, lo cual se logra a través de la motivación que promueve el galardonado.

Por último,  hay coincidencia en que estos docentes se encuentran “enamorados de la educación” y “les gusta lo que hacen”, lo cual permite sin lugar a dudas, continuar con la implementación de su propuesta a pesar de las dificultades que se les presenten o el esfuerzo extra que esto les implique, tal como lo expresa uno de los maestros entrevistados:

“Me describo como un maestro que le gusta lo que hace y disfruto con los resultados de los niños, independientemente de que haya recibido un premio; para mí esto es mi vida, eso lo tengo muy claro” (Maestro Galardonado).

“Me describo como un maestro que le gusta lo que hace y disfruto con los resultados de los niños, independientemente de que haya recibido un premio; para mí esto es mi vida, eso lo tengo muy claro” (Maestro Galardonado).

Por otra parte, entre las principales causas que enuncian los maestros por las cuales no se da continuidad a la propuesta están: la falta de apoyo por parte de las directivas y colegas de la institución,  el cambio de responsabilidades del docente dentro de la institución y también cuando el docente sale de la institución.

Cobra gran interés adentrarse en un análisis más profundo y detallado de estrategias que fomenten la sostenibilidad de los proyectos en el tiempo; para dar solo un ejemplo, las redes de pensamiento entre docentes y rectores, con investigadores y colegas que ayuden a trabajar colaborativamente, a compartir saberes y a construir conocimiento colectivo, pueden ser una estrategia de alto impacto para este propósito pues como lo muestran los resultados del estudio, tanto en los docentes galardonados como en los no galardonados existe un genuino interés por dar continuidad a sus propuestas.

Consulte el estudio en Evaluación de impacto del Premio Compartir al Maestro

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Licenciada en Educación, Magíster en Investigación Educativa
Promedio: 4 (1 voto)
Estadísticas: .
Rubén Darío Cárdenas
Gran Rector Premio Compartir 2016
Concibo al maestro como la encarnación del modelo de ser humano de una sociedad mejor. Él encarna todos los valores que quisiera ver reflejados en una mejor sociedad.