Usted está aquí

¿Qué hace Finlandia frente al acoso escolar?

La escuela finlandesa aplica en el 90% de sus instituciones educativas un programa denominado Kiva Koulu (en finlandés Escuela Divertida) que incluye clases contra el ´bullying´, especialistas en convivencia y vigilantes.

Noviembre 9, 2016

Desde el año 2009 Finlandia estableció el programa Kiva Koulu diseñado por investigadores de la Universidad de Turku, al que desde entonces también han accedido otros países (Italia, Holanda, Estados Unidos, Reino Unido…); no estaría de más que en Colombia se revisara con juicio para conocer sus bondades y efectividad. Con la reciente iniciativa del gobierno colombiano de crear la Cátedra para la Paz  que busca generar ambientes más pacíficos desde las aulas, las estrategias y apoyos definidos en este programa finlandés podrían dar luces para la compleja tarea que tiene la escuela de reinsertar a niños y adolescentes de la guerra y del desplazamiento.

Aprenden desde los primeros grados que no hay que reírse de los demás por ser diferente o por hacer algo mal, a escuchar cuando otra persona habla, a trabajar en grupo en donde todos importan, a valorar al otro, y aprenden que se gana en equipo.

Lo más destacable del programa es la capacitación a la comunidad educativa: profesores, padres de familia, especialistas, autoridades ´antiacoso´ para que aprendan a reconocer cualquier situación por insignificante que parezca, poner en alerta a todos para que reporten, por ejemplo que un estudiante prefiere estar aislado sin amigos, aprendan a conocerles y facilitar grupos seguros, en los que todos se sientan protegidos. El programa incluye 10 sesiones al año de clases específicas antiacoso, se designan docentes-guardianes a los que les llegan los casos que se deben apoyar. E igualmente cuenta con un grupo de especialistas que se encarga de diseñar las estrategias para las instituciones.

Aprenden desde los primeros grados que no hay que reírse de los demás por ser diferente o por hacer algo mal, a escuchar cuando otra persona habla, a trabajar en grupo en donde todos importan, a valorar al otro, y aprenden que se gana en equipo.

Las cifras de seguimiento al programa muestran descensos sensibles de casos de acoso. La clave está en que se detiene rápidamente el problema que haya por insignificante que parezca. Aquí cualquier palabra se lleva al profesor y en ese sentido, es muy importante que el profesor esté realmente alerta.

En Colombia las cifras sobre intimidación escolar son alarmantes; según datos recopilados por  la Universidad de los Andes y el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses uno de cada cinco niños es víctima de bullying, uno de cada cuatro niños consume drogas, un menor de edad se suicida en el país cada 48 horas. Con el objetivo de disminuir esta impactante cifra se han venido trabajando diversas estrategias, quiero mencionar dos: la plataforma web amis.com.co que brinda información a los padres de familia, estudiantes y profesores en temas reales que suceden en su entorno para ponerlos en alerta sobre el riesgo en el que se encuentran algunos jóvenes o niños que están siendo víctimas de bullying o matoneo, y el programa aulas en paz que se orienta a la prevención de la agresión y la violencia escolar con estudiantes, profesores y familias.

El tema requiere de la mayor atención además porque está demostrado que el bullying perturba el clima escolar y puede terminar afectando el desempeño académico de los estudiantes; en colegios donde hay niveles altos de bulliyng, en general tienden a tener resultados más bajos en pruebas estandarizadas de calidad, nacionales e internacionales.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Licenciada en Educación, Magíster en Investigación Educativa
Promedio: 4 (1 voto)
Estadísticas: .
Irma María Arévalo González
Gran Maestro Premio Compartir 2002
Ofrezco a cada uno de los alumnos un lápiz mágico y los invito a escribir su propia historia enmarcada en los cuentos y leyendas de su cultura indígena.