Usted está aquí

¿Qué son las ciencias exactas?

Las ciencias exactas son las predecesoras de muchos de los saberes contemporáneos.

Noviembre 22, 2015

Las ciencias exactas, también conocidas como ciencias duras, ciencias puras o ciencias fundamentales se basan enteramente en la observación y experimentación como prácticas para crear conocimientos con base en el lenguaje matemático. Son ciencias de alta precisión y rigurosidad, dado que el método científico se emplea en su forma más pura para comprobar hipótesis usando la matemática como vehículo para hacerlo.

A diferencia de las ciencias sociales, y en menor grado de las ciencias naturales, en las ciencias exactas no existe grado de certidumbre. Estas ciencias tienen su origen con los griegos, cuando filósofos como Aristóteles iniciaron la comprobación de sus teorías a través de ecuaciones. Son quizás, las ciencias de mayor antigüedad en la historia de la humanidad y las que sentaron las bases para las ramas que posteriormente se originarían en la modernidad.

En el caso de las ciencias exactas, se busca que las hipótesis y postulados sean irrefutables a través de ecuaciones y operaciones matemáticas cuantificables y objetivas. Estos principios fundamentales son conocidos como axiomas.

Actualmente, según lo establecido por Rudolf Carnap, las ciencias exactas se dividen en formales (no experimentales) y en ciencias naturales (experimentales).  Entre las ciencias formales, se encuentran la matemática, la lógica y la lógica formal. En las ciencias naturales están la astronomía, biología y física.

Las ciencias exactas han sentado las bases para el saber científico desde sus orígenes. Si bien ahora es claro que no todo el conocimiento puede cuantificarse, a partir de esta premisa se estructuraron muchas de las leyes, principios y teorías fundamentales que rigen principios básicos que ya se asumen desde hace siglos, como la gravedad por ejemplo.

En el caso de las ciencias exactas, se busca que las hipótesis y postulados sean irrefutables a través de ecuaciones y operaciones matemáticas cuantificables y objetivas. Estos principios fundamentales son conocidos como axiomas.

Hoy en día, las ciencias exactas se entremezclan también con las ciencias naturales e inclusive las ciencias sociales, puesto que su rigurosidad puede ser de mucha utilidad en otros campos. Su alcance ha abierto las puertas a la evolución científica y el apetito de conocimiento de la humanidad.

Fuentes de la información

definicion.de/ciencias-exactas/#ixzz3rt8qWvZS

algarabia.com/desde-la-redaccion/que-son-las-ciencias-exactas/

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Comunicadora social y periodista
Promedio: 4.6 (15 votos)
Estadísticas: .
Ángel Yesid Torres Bohórquez
Gran Maestro Premio Compartir 2014
Diseñando artefactos para resolver problemas de la vida cotidiana los estudiantes desarrollan su creatividad, su pensamiento tecnológico y aprenden el valor del trabajo en equipo.