Usted está aquí

Sistemas educativos del mundo: Bangladés

En el sur de Asia, se encuentra Bangladés, una república que lucha por mejorar la calidad, acceso y cobertura de su educación

Octubre 2, 2015

Bangladés o Bangladesh es un país ubicado al sur de Asia, rodeado casi por completo por la India y con frontera a Birmania y al océano Índico. El hecho que Bangladés esté rodeada por completo por la India no es una coincidencia: este país formó parte de la India hacia el siglo XV, posteriormente pasó a ser parte de Pakistán y obtuvo su independencia hasta 1971 en una sangrienta guerra de nueve meses.

El país ha sido históricamente acechado por hambrunas, escasez y conflicto armado, sin embargo, recientemente su crecimiento económico ha reducido la pobreza y se han realizado esfuerzos valiosos en materia de educación para aumentar su cobertura.

Se han realizado grandes esfuerzos para aumentar la cobertura educativa que en el 2012 oscilaba entre el 77 y 80% para hombres y mujeres de 18 a 24 años.

Actualmente, Bangladés es uno de los 10 países más poblados del mundo. Sus más de 161 millones de habitantes lo convierten en el séptimo país con mayor número de habitantes a nivel mundial[1].  El idioma oficial del país es el bengalí, que cuenta además con su propio alfabeto y que es propio de la etnia fundadora y mayoritaria que habita en el país con muchos siglos de antigüedad. La religión mayoritaria es el Islam, aunque también existen hinduistas, budistas y cristianos.

Sistema educativo

A pesar del crecimiento económico del país, aún existen altos índices de pobreza dentro de los habitantes de Bangladés. Sin embargo, se han realizado grandes esfuerzos para aumentar la cobertura educativa que en el 2012 oscilaba entre el 77 y 80% para hombres y mujeres de 18 a 24 años. La inscripción al kindergarten es bastante baja en este país del sur asiático y oscila entre el 26%. Además, cabe anotar que en secundaria, aún existen algunos problemas para que muchos ingresen a esta etapa de sus estudios con una inscripción que no sobrepasa el 50%, lo cual evidencia una baja continuidad entre una fase educativa y la siguiente[2]

A pesar de algunas cifras que son desalentadoras, cabe anotar lo siguiente: “Con alrededor de 94 por ciento de inscripciones netas, Bangladesh es uno de los pocos países menos adelantados que están cerca de cumplir el Objetivo de Desarrollo de la ONU para el Milenio que se propone lograr que 100 por ciento de sus niños cursen la educación primaria para 2015”[3]. En los siguientes años se busca seguir fortaleciendo la educación primaria y secundaria, así como aumentar su cobertura a todos los segmentos de población del país.

La educación general de Bangladés se compone de la primaria, secundaria y terciaria. Los niveles en esta etapa se nombran en números romanos. La primaria, está formada por cinco años que van del I al V, cuando los niños tienen desde 6 hasta 11 años de edad. La educación secundaria está compuesta por 7 años. Los primeros tres años, del grado VI al VIII, forman la educación secundaria junior. Los grados IX y X son conocidos cómo secundaria. Y por último, los grados XI al XII son la alta secundaria.  Luego de superar esta fase, los jóvenes pueden acceder a la educación terciaria y obtener estudios universitarios, en instituciones privadas o públicas.

Existen en el país tanto escuelas privadas como públicas, pero, en este país aún se conserva la tradición de tener escuelas solo para hombres o solo para mujeres, sobre todo en el ciclo secundario.

El esquema educativo Madrasah, creado en 1780, aún se ve dentro de Bangladés y es preferido por muchas familias tradicionales. La educación primaria se compone de los mismos ciclos de cinco años, identificados con la numeración romana, tal y como se explicó en la escala anterior. Es también conocida como ebtedayee.

La educación secundaria dura 7 años y está formada por dos fases: dhakhil que va de los grados VI al X y alim que abarca los grados XI y XII. La diferencia es que en este esquema, en los dos últimos años, existen diferentes énfasis. La educación terciaria dura 4 años, divididos en 2 ciclos de 2 años cada uno, denominados fazil madrasah y kamil madrasahs.

Es importante anotar que en el país también existe la educación técnica y vocacional. También se encuentran escuelas con énfasis religiosos de origen islámico, hinduista, budista y cristiano.

Para  más información, visite los siguientes enlaces:

www.studylands.com/es/guia-paises/BD-education.htm
periodismohumano.com/sociedad/educacion/bangladesh-progresa-adecuadamente-en-educacion.html
elpais.com/elpais/2015/08/18/planeta_futuro/1439896605_994329.html
elpais.com/elpais/2015/08/18/album/1439897589_841064.html#1439897589_841064_1439898241
www.unicef.org/spanish/infobycountry/bangladesh_71830.html
www.banbeis.gov.bd/es_bd.htm
www.natureduca.com/geog_paises_bangladesh.php

[1] Información tomada del enlace: www.europapress.es/internacional/noticia-cuales-son-paises-mas-poblados-mundo-20150801082933.html

[2] Fuente de la información: www.unicef.org/infobycountry/bangladesh_bangladesh_statistics.html#117

[3] Fuente de la información: periodismohumano.com/sociedad/educacion/bangladesh-progresa-adecuadamente-en-educacion.html

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Comunicadora social y periodista
No hay votos aun
Estadísticas: .
Luis Fernando Burgos
Gran Maestro Premio Compartir 2001
Revivo los mitos y leyendas para invitar a los duendes a guiar procesos de investigación.