Usted está aquí

Sistemas educativos del mundo: Escocia

Aunque forma parte del Reino Unido, el sistema educativo de Escocia tiene características únicas que diferencian su sistema educativo.

Julio 31, 2015

Desde 1707, Escocia forma parte del Reino Unido, sin embargo, su esencia de país y modelo de gobernanza es diferente al de este conjunto de naciones. Asimismo, su sistema educativo tiene características únicas que lo hacen destacarse en Europa y el mundo.

El ciclo educativo en Escocia empieza hacia los 3 o 4 años, en la etapa de kindergarden o nursery. Esta etapa es opcional para muchos padres de familia, dependiendo de su itinerario. Posteriormente, a los 4 o 5 años inicia la escuela primaria, que va del primer hasta el séptimo año. A los 11 o 12 años, comienza la escuela secundaria o High School, como es conocida en inglés.

A partir de ese momento, se da inicio a una etapa llamada “Cuarto año”, donde los estudiantes con 16 años y pueden decidir si quedarse o no en la escuela. Algunos pueden realizar otras actividades como ingresar al mundo laboral, realizar intercambios o voluntariados, entre otros ejemplos, dependiendo de sus intereses y recursos. Quienes deciden quedarse en el cuarto año deben realizar exámenes para poder pasar a la siguiente etapa, que son calificados del 1 al 7, donde 1 es la menor nota y 7 la más alta.

Posteriormente siguen el quinto y sexto año, etapas que también son opcionales. Durante esta fase, los estudiantes toman sus “Higher exams” para llegar a un nivel más alto conocido como “Higher level”. Quienes deseen un nivel académico más especializado, tomarán el “Higher exam” en el quinto año y el “Advanced higher exam” en el sexto. Estos exámenes son importantes para el ingreso a la universidad y sus notas son tenidas en cuenta para ello. A es la calificación más alta y D es la más baja.

Para la educación superior, existen en Escocia dos tipos: college y university. Aunque los nombres tienen un significado similar en español, tienen connotaciones muy diferentes. La aplicación para ambas se realiza a través del sistema en línea UCAS.

En el caso del college, los estudiantes pueden iniciar esta etapa luego del cuarto año y obtener dos tipos de títulos: HNC (Higher National Certificate) y HND (Higher National Diploma). El HNC conduce a un HND o a un segundo año de University. Por su lado, el HND puede llevar a un segundo o tercer año de University, dependiendo de los requerimientos de la Universidad. En ambos casos, es posible iniciar una carrera profesional.

Por otro lado, para las University, el sistema universitario del Reino Unido es uno de los mejores del mundo, con muchas instituciones que figuran en la cima de todos los rankings a nivel mundial, incluyendo el Times Higher Education. Por ejemplo, la University of Edinburgh está en la posición número 29 de uno de los rankings de esta firma. Muchas de estas instituciones educativas tienen una larga trayectoria, experiencia y prestigio en el ámbito de la enseñanza.

El pregrado universitario dura cuatro años en el Reino Unido para llegar finalmente al nivel Honours. El nivel superior es el primero, luego siguen varios subniveles que equivalen a un 2:1, 2:2 o un tercero. Para poder graduarse de este esquema educativo, se requiere al menos un nivel 2:1. Luego de obtener este pregrado, los estudiantes tienen la opción de seguir al nivel posgrado, para obtener un máster que les permitirá especializarse más en un campo. Otros eligen un postgrado diferente a su pregrado, en caso que hayan decidido tomar otro rumbo profesional y requieran un título para soportar esta decisión.

En la educación superior, los estudiantes tienen mucha independencia y en las clases, dependiendo de los cursos seleccionados, hay diferentes tipos de asignaciones para completar los requisitos y tener las notas deseadas. El trabajo en grupo y las presentaciones en público son actividades que se priorizan en el aula, incluso desde la escuela. Por último, cabe anotar que aunque muchas de las universidades británicas son muy costosas en general, el primer pregrado para los escoceses es gratuito, una característica muy particular de este sistema educativo.

*Agradecimientos a Sarahjane Sarkhosh por su aporte para este artículo. Pueden visitar su blog en este enlace

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Comunicadora social y periodista
Promedio: 5 (4 votos)
Estadísticas: .
Carlos Enrique Sánchez Santamaria
Gran Maestro Premio Compartir 2011
Con el apoyo de las tecnologías logré que los estudiantes convirtieran el pasado de exclusión que vivió éste municipio lazareto en un pretexto para investigar, conocer la historia y conectarnos con el mundo.