Usted está aquí

Sistemas educativos del mundo: Islandia

Entre el Norte de Europa y Groenlandia se encuentra Islandia, país nórdico célebre por su buena calidad de vida y su economía estable.

Julio 24, 2015

Con aproximadamente 331.000 habitantes y con un territorio geográfico diverso que incluye una meseta, un desierto, montañas y glaciares, Islandia es un país exótico y rico en recursos naturales, pero además con una calidad de vida muy alta. Es una de las economías más estables y con muy buenos indicadores en el área de empleo, educación, medio ambiente y satisfacción de sus habitantes, de acuerdo al índice Better Life de los países miembros de la OECD.

En cuanto educación, en Islandia el 71% de los adultos ha completado estudios de educación secundaria[1], índice que aunque es menor que el estándar establecido por la OECD, sigue siendo un muy buen indicador. En las pruebas PISA del 2012, los estudiantes islandeses obtuvieron un puntaje de 493 en matemáticas, 483 en lectura y 478 en ciencias, lo que les llevó a obtener el puesto 27 entre 65 países evaluados[2]. Aunque los resultados en lectura y ciencias son ligeramente inferiores a los indicadores establecidos por la OECD, no son nada despreciables.

Ciclo escolar en Islandia

La educación en Islandia inicia, en las ciudades y pueblos, a partir del primer año de edad para los infantes. El primer ciclo llamado kindergarten empieza desde los 2 hasta los 6 años, aunque no es obligatorio y es más común en las áreas urbanas que en las rurales.

A partir de los 6 años, todos los niños del país comienzan la educación básica, gratuita y obligatoria. Aunque las materias y las tácticas educativas son similares, es posible que existan variaciones dependiendo de si se trata un área rural o urbana. Hasta los 16 años, los niños están en la educación primaria que no tiene una división marcada entre la primaria, media y secundaria. Son 10 años consecutivos de educación, donde además del conocimiento también se promueve un estilo de vida saludable en los niños que incluye una alimentación balanceada y actividades físicas. La asistencia en este ciclo es obligatoria y está estrictamente vigilada por la escuela y padres, desde los 6 hasta los 16 años.

A partir de los 16 años, los jóvenes islandeses inician el proceso para obtener su bakkaloria[3], la fase previa antes del pregrado universitario. Aquí los estudiantes eligen campos diversos de su interés para especializarse y existe un poco más de flexibilidad en la asistencia, con un 80% mínimo obligatorio que de no ser cumplido, implica una expulsión de la escuela. Este ciclo dura 4 años y finaliza a la edad de 20, aunque algunos estudiantes pueden adelantar clase y terminar este ciclo antes si desean empezar a trabajar a más temprana edad con una intensidad mayor y más trabajos extracurriculares.

Finalmente a los 20 años los pupilos escogerán su pregrado basados en sus intereses y en la experiencia que tuvieron durante el bakkaloria. El pregrado dura 3 años y el master dura aproximadamente dos años. Cabe anotar que la educación en Islandia es mayoritariamente bilingüe y se realizan cursos en islandés (lengua oficial del país) y en inglés, por lo que al terminar el ciclo escolar un gran porcentaje de los estudiantes hablan fluidamente ambos idiomas.

En cuanto a la evaluación durante este ciclo escolar, las clases inician en agosto y finalizan hacia mayo, justo antes del inicio del verano. Hay evaluaciones en todos los cursos que toman los estudiantes y son calificados en una escala de 0 a 10, donde 0 es el puntaje más bajo y 10 el más alto. Para pasar un examen, los estudiantes deben obtener al menos un 5, pero si se trata de una clase relacionada con el campo en el que el estudiante quiere especializarse durante su bakkaloria y posteriormente su pregrado, debe obtener al menos un 6,5.

El hecho que los estudiantes en Islandia terminen su ciclo escolar básico a los 20 años es quizás una edad mayor que el promedio de los países europeos, pero supone para ellos una ventaja a nivel profesional que les ayuda a tener unas buenas bases para continuar sus estudios de educación superior. La educación en este país nórdico es una actividad sumamente apreciada y construye un gran prestigio tanto para los estudiantes como para los profesores, es por esta razón que su sistema está muy bien organizado y tiene una buena reputación a nivel internacional.

 

*Agradecimientos a Jóhann Örn Benediktsson por la información proporcionada para realizar este artículo.

 


[1] Fuente de la información: www.oecdbetterlifeindex.org/countries/iceland/
[2] Fuente de la información: www.theguardian.com/news/datablog/2013/dec/03/pisa-results-country-best-reading-maths-science
[3] Este título es conocido como baccalauréat en Francia o bachillerato, aunque no equivale al título de bachiller que existe en Colombia.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Comunicadora social y periodista
Promedio: 5 (3 votos)
Estadísticas: .
Rubén Darío Cárdenas
Gran Rector Premio Compartir 2016
Concibo al maestro como la encarnación del modelo de ser humano de una sociedad mejor. Él encarna todos los valores que quisiera ver reflejados en una mejor sociedad.