Usted está aquí

Transmedia y crossmedia: ¿mundos paralelos o perpendiculares?

El auge de las nuevas tecnologías ha cambiado la forma de contar historias y compartir información con los usuarios.

Abril 28, 2016

Gracias al auge de las nuevas tecnologías, los términos transmedia y crossmedia se han vuelto populares. Sin embargo, es importante aprender a distinguir entre estos dos conceptos, que, aunque están relacionados, tienen diferencias sustanciales entre sí.

La creación y popularización de nuevas plataformas han hecho que enviar un mensaje no sea una tarea más sencilla. Si antes existían solo algunos medios como radio, televisión y prensa, es claro que hoy las opciones son múltiples y abundantes. Es por ello que hoy en día, enviar un mensaje de comunicación se ha vuelto una tarea no tan sencilla que requiere nuevas estrategias para conquistar más audiencias: más opciones hacen que nuestro público sea mucho más disperso.

Es por ello que hoy en día, enviar un mensaje de comunicación se ha vuelto una tarea no tan sencilla que requiere nuevas estrategias para conquistar más audiencias: más opciones hacen que nuestro público sea mucho más disperso.

Es ahí donde entra el fenómeno del multitasking: gracias a la tecnología es posible estar conectado a distintas pantallas y consumir información de una manera diferenciada. Por ejemplo, mientras se ve una serie de televisión, podemos estar con nuestro móvil navegando en Facebook y usando nuestra computadora a la vez. Aunque esta es quizás una manera de consumir contenido que resulta abrumadora para el público adulto, lo cierto es que muchos jóvenes interactúan de ese modo con los contenidos que les interesan.

Es en el fenómeno del multitasking y de las diferentes pantallas que nos rodean donde surge el concepto de crossmedia y transmedia. El término de transmedia fue usado por Marsha Kinder en 1991 por primera vez: “Ella realizó un estudio para entender la cultura de los niños a través de sistemas de entretenimiento esparcidos en medios distintos como películas, televisión y video juegos. En análisis de kínder fue el inicio para nuevas teorías culturales para comprender las transformaciones e intercambios de información a través de todo tipo de medios de comunicación”[1].

Tanto el crossmedia como el transmedia pueden ser aplicados a ámbitos como la publicidad, documental y productos de ficción. Sin embargo, es en la forma en la que abordan las historias donde radica su principal diferencia.

El crossmedia es la ramificación de un contenido principal a través de distintos medios complementarios. Muchas veces, esta ‘derivación de contenidos’ no es más que una adaptación o hasta una replicación de la misma información en distintas versiones, con el fin de llegar a más personas. Por ejemplo, una marca de zapatos realiza un video de su último lanzamiento, que transmite en televisión y decide replicarlo a través de Youtube en una versión extendida. También difunde gifs a través de Facebook con noticias de esta nueva marca y en Instagram, publica fotografías del detrás de cámaras. Por último, esta misma marca de zapatos utiliza Snapchat para realizar un concurso con el fin de generar un mayor compromiso con la marca.

En el caso hipotético de los zapatos, se trata de un mensaje único (el nuevo lanzamiento) que utiliza las sinergias de los medios a su favor. El mensaje es en esencia el mismo y se adapta, de manera exitosa, a cada uno de los formatos.

El transmedia es también un modelo de concepción que utiliza también distintas plataformas, pero, en este caso, la historia se divide y cada parte es complementaria. No se busca replicar información, sino más bien ‘enganchar’ al usuario desde varios dispositivos. Se salta de un medio a otro con información distinta para generar así una mayor fidelidad.

De acuerdo a Robert Pratten: “Transmedia storytelling es contar una historia a través de múltiples plataformas y preferiblemente, aunque no siempre sucede, con un grado de participación, interacción o colaboración por parte de la audiencia”[2]. En el universo transmedia, hay múltiples puntos para ingresar a la historia y el público además tiene la oportunidad de participar e interactuar con los distintos elementos de la historia.

Para conocer algunos casos éxitos de transmedia, puede visitar los siguientes enlaces:

www.paredro.com/transmedia-storytelling-4-casos-para-contar-con-diseno-y-estrategia/

blogginzenith.zenithmedia.es/transmedia-storytelling-ejemplos-que-marcan-historia-ii/

blogginzenith.zenithmedia.es/transmedia-storytelling-ejemplos-que-marcan-historia-ii/

Referencias del artículo

www.youtube.com/watch?v=v4J-GSlifDU

www.youtube.com/watch?v=3SIueZBxcas

transmediaexperience.com/es/transmedia-2/que-es-transmedia/

es.slideshare.net/jorgedelux/qu-es-transmedia-storytelling

www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-13044949

www.youtube.com/watch?v=2ksK_oU8tAk

[1] Párrafo extraído y traducido de: spreadablemedia.org/essays/johnson/#.VyHgd_mLTIU

[2] Fuente: es.slideshare.net/jorgedelux/qu-es-transmedia-storytelling (Diapositiva 19).

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Comunicadora social y periodista
No hay votos aun
Estadísticas: .
Jaqueline Cruz Huertas
Gran Maestra Premio Compartir 2000
Es necesario entablar una amistad verdadera entre los números y los alumnos, presentando las matemáticas como parte importante de sus vidas.