Usted está aquí

Así se vivió la ceremonia del Premio Compartir 2013

Un homenaje a nuestros maestros y rectores

Julio 3, 2013

La consolidación de este programa ha permitido a la Fundación Compartir enfocarse en nuevos actores fundamentales en el proceso educativo: los rectores. Para ellos se creó el Premio Compartir al Rector. En su primera versión, se recibieron 480 propuestas de rectores de todo el país que fueron evaluadas por expertos en gestión y liderazgo.

Este año, en aras de dar mayor transparencia al proceso de selección, por primera vez los maestros y rectores finalistas sustentaron ellos mismos sus propuestas ante un jurado de excelentes cualidades profesionales.

El 30 de mayo se llevó a cabo la ceremonia de premiación que este año reconoció a los maestros y por primera vez a los directivos. El rector ganador de este año fue Anibal Bubú Ramos, indígena de la etnia nasa, que logró sacar adelante un proyecto en medio de grandes dificultades y que hoy no es sólo director de un colegio sino líder de toda una comunidad que gira alrededor de la institución educativa. Bubú terminó su primaria a los trece años, pero no pudo acceder a la educación secundaria. Con la firme idea de terminar sus estudios, obtuvo el título de bachiller pedagógico a los 29 años y pudo entrar a la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín y licenciarse en Ciencias Sociales. Por las dificultades que él tuvo para estudiar empezó a gestar la idea de fundar un colegio donde los niños indígenas pudieran estudiar el bachillerato sin tener que salir de su comunidad.

La tarea ha sido ardua, pero como líder de la comunidad se puede decir que han logrado: “una educación de calidad para nuestros niños y niñas indígenas, a fin de que, con diversidad, puedan mostrar sus formas de pensar y de ver el mundo”. Bubú creó un PEI consecuente con los principios nasa que al mismo tiempo responde a las políticas del MEN. Hoy por hoy la institución educativa Idebic (Kwe’sx Nasa Ksxa’wnxi) “El Gran Sueño de los Indios” se proyecta como una comunidad autosostenible, que cuenta con estudiantes que logran buenos resultados en el ICFES y que espera continuar fortaleciendo su proyecto académico. El gran sueño de este rector es el de llevar la universidad a su comunidad, para que los jóvenes tengan la oportunidad de recibir una excelente formación sin abandonarla. Así pues, poner la educación al servicio del diálogo intercultural, ayudar a crear nuevas oportunidades para sus estudiantes y aportar a la cohesión del tejido social nasa, son algunos de los méritos que convierten a este líder comunitario, en el mejor rector del país.

Por otro lado, este año la Gran Maestra fue Sandra Cecilia Suárez, de Bogotá, con una propuesta de desarrollo de la corporalidad a través de la danza. Cabe resaltar que su propuesta fue elegida entre las 1.713 postulaciones que se presentaron en esta edición del Premio.

Esta maestra sabe que el cuerpo habla y que la danza puede ser camino para la exploración del ser y medio para liberar las palabras que se encuentran encadenadas, ambos asuntos cruciales para el desarrollo de la corporalidad. Suárez invita a sus estudiantes a crear coreografías que abordan temas  ligados a la vida misma: matoneo, barras bravas, el aborto, la amistad... Con la claridad de que cada cuerpo guarda una experiencia, una identidad, una historia, que son desconocidas en la homogeneidad aparente del aula de clase, esta maestra favorece la expresión de la diversidad y da la posibilidad de que cada quien explore sus potencialidades creativas y desarrolle sus habilidades.

La rigurosidad y sistematicidad de los procesos no está en contradicción con la libertad de expresión, antes bien ofrece un escenario de búsquedas y de autoaceptación. Así, tanto los procesos formativos como los resultados artísticos son de altísima calidad. Sin lugar a dudas, la apuesta pedagógica de la maestra Suárez, hace parte de la respuesta acerca de cómo lograr una educación integral, capaz de ver más allá de las disciplinas básicas y ofrecer espacios para que niños, niñas, adolescentes y jóvenes desarrollen su potencial al máximo.

El Gran Rector Anibal Bubú y la Gran Maestra Sandra Suárez, demuestran que la transformación de la calidad educativa, es un proceso que sólo se puede lograr de la mano de rectores y maestros calificados, con un alto compromiso con la formación académica y humana de los estudiantes.

Invitamos a todos los docentes y rectores de Colombia a inscribirse en el Premio Compartir. Permítanle conocer al país su trabajo y sean parte de este homenaje.

Mayor información: www.premiocompartir.org

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Luis Fernando Burgos
Gran Maestro Premio Compartir 2001
Revivo los mitos y leyendas para invitar a los duendes a guiar procesos de investigación.