Usted está aquí

Bancadas por la educación

El movimiento ciudadano Todos por la Educación se dedicó en abril, y parte del mes de mayo, a instalar en 6 ciudades las “Bancadas por la Educación”. Conozca de qué se trata.

Julio 29, 2016

Las Bancadas por la Educación son una iniciativa propia del movimiento, idea que se gestó el pasado 5 de agosto de 2014 cuando en el auditorio Leon de Greif de la Universidad Nacional se lanzó el Pacto por la Educación. Sindicatos, empresarios, instituciones públicas, privadas, sabios, expertos, docentes, estudiantes, padres de familia, líderes y cerca de 2000 personas presenciaron  el compromiso y la invitación  que asumió Todos por la Educación de hacer de la Educación una prioridad nacional. En esa época la invitación para conformar una Bancada por la Educación, fue para el Congreso de la república, donde cerca de 25 congresistas hicieron parte de ese compromiso.

Hoy luego de casi 2 años de haber impulsado el Pacto por la Educación, Todos por la Educación se propuso incidir en las políticas locales educativas; conscientes que mediante los procesos de construcción de los planes de desarrollo territorial, se está definiendo el rumbo de los próximos 4 años de cada una las ciudades del país y con el propósito que los planes de desarrollo local incorporen metas y recursos ambiciosos en materia de educación y sean los jóvenes y la ciudadanía los voceros de las propuestas en materia de educación, Todos por la Educación focalizó su estrategia de incidencia y movilización en 6 ciudades del país: Cartagena, Quibdó, Medellín, Manizales, Cali y Bogotá.

Siendo fieles a la lógica de proponer, crear alianzas entre el estado y la ciudadanía,  en estas 6 ciudades  invitaron a concejales de todos los partidos para conformar un grupo multipartidista de concejales que se comprometan públicamente a representar la voz de los jóvenes integrantes del movimiento en el ejercicio de sus funciones de representación.  

Los compromisos:

Concejales de todos los partidos en las ciudades de Cartagena, Quibdó, Medellín, Manizales, Cali y Bogotá se comprometieron concretamente con temas de primera infancia, valoración docente, jornada única, convivencia y paz y educación superior, acogiendo las recomendaciones del movimiento y sus aliados en el proceso de debate y aprobación de los planes de desarrollo local.  El compromiso de las Bancadas no solo implica lograr planes de desarrollo que respondan a las retos en educación en cada ciudad, sino además contar con la ciudadanía, las organizaciones de la sociedad civil y los jóvenes del movimiento en los procesos de seguimiento y control político, para que todos estemos involucrados a la hora de hacer veeduría a la ejecución de los planes de desarrollo en el cumplimiento de sus metas y la ejecución de los recursos.

Para que esto sea una realidad el movimiento hará seguimiento de cada uno de los compromisos adquiridos por los concejales en el ejercicio de su labor de representación política, especialmente en sus actividades normativas y de control político, en el desarrollo de políticas educativas adecuadas para la ciudad.

Los concejales suscribieron un pacto y firmaron un compromiso que implica:

• Trabajar constantemente para hacer de la educación una prioridad municipal, tanto en la agenda de la administración como  en la del concejo municipal.
• Realizar una reunión semestral de seguimiento a las metas del Plan de Desarrollode la ciudad en materia educativa.
• Establecer un canal de comunicación con los jóvenes integrantes del movimiento “TodosxLaEducación” y procurar ser eco de sus propuestas  en educación en el Concejo.
• Facilitar el acceso a los mecanismos de participación e interacción con el Concejo a los jóvenes integrantes del movimiento “Todos por la educación.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Coordinadora General del movimiento Todos por la Educación
No hay votos aun
Estadísticas: .
Hoguer Alfredo Cruz Bueno
Gran Maestro Premio Compartir 2009
Logré vincular el aula y la comunidad rural a través de expediciones que marchaban tras la huella de la cultura local en tertulias de lectura que se convirtieron en lugares de encuentro entre los padres, los hijos, los textos y la escuela.