Usted está aquí

¿Cómo elegir lo que se debe aprender?

Cómo eliges lo que debes aprender cuando eres un niño de 5 años de edad y no entiendes la construcción de ésta palabra.

Noviembre 18, 2016

¿Qué es aprender?.......será que sólo se aprende cuando se tiene algo de racionalidad, será que el aprendizaje se encuentra sectorizado por las edades de los humanos.

Muchos suponen la idea de recibir o asimilar conocimientos, sin embargo, el aprendizaje se encuentra muy relacionado con las experiencias, lo mecánico; es decir una conducta frente a la repetición de una misma situación, viendo la conducta como una respuesta a estímulos externos.

Dicha repetición deja una huella y es ésta la que permite que se modifiquen las posibles respuestas dándole un significado a una vivencia, haciendo que se actúe con menos velocidad y más control de ese aprendizaje.

Es así, por ejemplo como se aprende a manejar bicicleta, recuerdo que al principio me daba nervios cargados de mucho susto, sabía que si no apoyaba mis pies en el suelo seguramente me caería y me golpearía.

Sin embargo, mi papá me ayudaba con truquitos; decía que en el momento de quitar el apoyo de mis pies tenía que pedalear seguido y no me caería, después de muchos golpes antes de poder hacerlo, experimenté cada movimiento y lo guardé en mi memoria kinestésica, de ésta manera puede mejorar mis respuestas o reflejos frente a éste “aprendizaje” y cuando me di cuenta ya sabía montar en bicicleta.

Ahora me quedaba aprender a frenar pues una vez en ella ya no podía hacerlo. Fue algo más doloroso pues sólo me lanzaba y me bajaba luego de recibir un raspón contra el suelo; finalmente aprendí, repitiendo sucesos y mejorando mis respuestas, convirtiéndolo en algo mecánico.

Según Vygotsky, los procesos de aprendizaje pueden darse si se tiene en cuenta que son independientes del desarrollo biológico del niño, es decir; que las respuestas innatas o naturales que se generan ante una situación específica determinan que tan significativa fue la experiencia. No obstante, la maduración del sistema nervioso es clave para poder construir un conocimiento claro en donde el estudiante sepa qué hacer con eso que ha aprendido.

Partiendo de éstos postulados se puede decir que cada persona tiene sus propios mecanismos de aprendizaje, y si bien depende de su etapa de desarrollo cognitivo, no es el único factor que determina que unos aprendan con mayor facilidad que otros, probablemente los intereses y actitudes sean determinantes en la hora de estimar que tan importante fue un aprendizaje y desde este punto se podría llegar a hablar de la construcción de un saber hacer determinado por un conocimiento previo.

Con base en lo anterior podríamos hablar de las inteligencias múltiples postuladas por Gardner quien afirmaba que todas las personas presentan un alto rango de ellas, por el hecho de ser humanos nacen con capacidades que se van desarrollando a medida que se encuentran afinidades que las hagan explotar y evidenciar.

Esto explicaría un poco el porqué de los resultados en las pruebas estandarizadas  que muestran actualmente los estudiantes frente a sus conocimientos, sabiendo que todos en condiciones “normales” tienen las mismas capacidades. Sin embargo, se obvia la motivación, afinidad y porque no… habilidad frente a una temática especifica.

Es decir, la aplicación del conocimiento aprendido de forma apropiada se ve reflejada funcionalmente en diversos contextos y de la integración de esa información teniendo en cuenta los pre-conceptos al respecto además del contexto en el que se desenvuelva el estudiante.

Es aquí en donde surge otro cuestiónamiento: ¿Qué debe hacer un docente para llamar la atención de sus estudiantes cuando va a enseñar genética mendeliana? Tema denso que poco interés puede tener para jóvenes que atraviesan una etapa enmarcada en la aceptación social que determina sus actos y califica sus respuestas…

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Docente
Promedio: 5 (2 votos)
Estadísticas: .
Henry Alberto Berrio Zapata
Gran Maestro Premio Compartir 2007
Empaqué en el equipaje de viaje de los estudiantes la herramienta más importante para cualquier destino: los argumentos.