Usted está aquí

El cine de ciencia ficción y las concepciones alternativas en el aprendizaje de la física

La utilización de estrategias didácticas relacionadas con el cine de Ciencia Ficción permitirá mejorar el imaginario y las concepciones alternativas que los estudiantes de la Institución Educativa Alberto Elías Fernández Baena

Marzo 30, 2017

*Este escrito es producto del taller de sistematización de experiencias realizado por Compartir Palabra Maestra en la Universidad de Cartagena el sábado 4 de marzo de 2017.

"No hay que empezar siempre por la noción primera de las cosas que se estudian, sino por aquello que puede facilitar el aprendizaje", señalaba Aristóteles. Ya este pensador apostaba por formas de apropiación de conceptos usando diversas estrategias para llegar así a la comprensión del mundo físico. Sin embargo, aunque se ha intentado tímidamente dinamizar el aprendizaje de las ciencias, aún permanece dentro de las aulas ese tradicionalismo en los métodos de enseñanza que tanto desinterés causa en los estudiantes, convirtiendo las clases de física en una auténtica tortura para ellos, lo cual lleva a resultados desastrosos no solo a nivel de las evaluaciones, sino también en las posibilidades de formar científicos a futuro.

Los resultados en física de los estudiantes de la Institución Educativa Alberto Elías Fernández Baena - IEFEBA (Cartagena, Bolívar) nunca han estado por encima de la media nacional en las pruebas Saber. Peor aún, la tendencia en estos últimos 5 años se ha mantenido en un nivel inferior de desempeño. Y si analizamos los resultados internos de la asignatura de física para los grado 10 y 11 en la IEFEBA en los últimos años, no han sido nada alentadores. Esta situación inevitablemente obliga a cuestionarme sobre la metodología y la didáctica utilizada y en las motivaciones e intereses de los estudiantes, teniendo en cuenta otras falencias presentes en ellos tales como la comprensión de lectura y la lógica matemática.

Como apasionado del cine de Ciencia Ficción he disfrutado de películas clásicas: 2001: Odisea del Espacio, Blade Runner, 1984, Star War, Star Trek, El Planeta de los Simios; y otros destinados a serlo como Matrix, Mad Max, Terminator II, Contacto, Gattaca o Interstellar entre muchas otras. Este gusto motivó para llevarlas al aula para su posterior análisis junto con los estudiantes. Aunque debo reconocer que lo hacía sin una metodología diseñada sistemáticamente para tal fin.

Considero que la utilización del cine de ciencia ficción es un excelente recurso didáctico para que los jóvenes de la media académica (grados 10 y 11) de IEFEBA logren apropiarse de los conceptos básicos de la física y mejorar su rendimiento académico, pero principalmente a que se sientan motivados hacia el estudio de la física, sin presiones y con entusiasmo.

Existen muchos ejemplos de situaciones en las películas de ciencia ficción en las que se observan errores científicos que promueven la adquisición o refuerzo de concepciones alternativas en los alumnos. Todas estas situaciones proporcionan recursos que pueden ser aprovechados en el aula para mejorar la imagen que del mundo científico tienen los alumnos y promover el aprendizaje desde la corrección de las concepciones alternativas observadas en escenas de películas de ciencia ficción.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Docente de Institución Educativa Alberto Elías Fernández Baena de Cartagena (Bolívar).
Promedio: 5 (1 voto)
Estadísticas: .
Hoguer Alfredo Cruz Bueno
Gran Maestro Premio Compartir 2009
Logré vincular el aula y la comunidad rural a través de expediciones que marchaban tras la huella de la cultura local en tertulias de lectura que se convirtieron en lugares de encuentro entre los padres, los hijos, los textos y la escuela.