Usted está aquí

Estrategia transformadora

Como docentes, nuestro compromiso es lograr concientizar a los estudiantes por medio de un proceso de autoconocimiento.

Septiembre 14, 2016

Este escrito surge de la cátedra “Maestros hacen maestros”, encargada de mostrar la relevancia del quehacer docente; nace de la necesidad de concientizar al docente en formación de la responsabilidad y el comprommiso profesional que tiene y a la vez de desarrollar y despetar cada vez más la vocación a través de experiencias de docentes vinculados al  “Premio Compartir al maestro”, quienes comparten sus  vivencias con los docentes en formación.

Se busca que el docente en formacón, desarrolle un espíritu crítico y transformador partiendo de autores tales como: Larrosa (1996), Saldarriaga (2006), Fandiño y Bermúdez (2015), de experiencias pedagógicas como la de la docente Ruby Arias y desde su propia percepción de lo leído y lo observado.

En este caso se hará desde autores Fandiño y Bermúdez (2009), relacionado con la observación a la clase de la docente Ruby Arias.

Fandiño y Bermúdez citando a Balbi (2009), señala que “la critica ejercida hacia todo aquello que restringe y oprime al individuo en su grupo social y a la acción asumida como un hacer que sirve a la libertad indiviual y bienestar colectivo. Para Balbi, esta crítica y acción requieren un diálogo que permita que los individuos alcancen autoconocimiento y autorreflexión y, en úlltimas, un desarrollo cognitivo, afectivo y práctico que implique movimiento hacia la autonomía y el empoderamiento (pp 49-50)” P. 39, 40.

En lo observado en la clase de la docente Ruby, se destaca la forma en que ella les habla a los estudiantes, les pregunta, les permite expresar sus ideas, los estimula, ella siempre piensa en las necesidades del individuo par construir otro tipo de escenario que le permita ser el mismo, pero que busca el bienestar del grupo y la mejoría colectiva.

La docente Ruby usa la estrategia transformadora, ya que ella hizo un analisis del curso, de las necesidades, de todo aquello que le permitier al niño desarrollar adecuadamente su proceso educativo, hizo una postura critica, identificó las falencias a través del mismo actuar de los estudiantes, tomó la postura  de acción al generar un proceso en el cual no se forzara directamente a los niños, sino que ellos mismos utilizando su imaginación y su percepción, mostraran sus ideas en el proyecto de lectura, permitiendo así el aprendizaje en las dos partes, tanto para los niños como para ella como docente.

Para concluir, podemos resaltar la importancia de liberar a los estudiantes de cualquier idea que lo limite como ser individual o colectivo, ya que como docentes nuestro compromiso es lograr concientizarlos  a través de un proceso de autoconocimiento, que le permita un desarrollo adecuado e integral que se desenlace en su autonomía y total enpoderamiento de su  conocimiento.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Estudiante de la Universidad de La Salle.
Promedio: 5 (1 voto)
Estadísticas: .
Carlos Enrique Sánchez Santamaria
Gran Maestro Premio Compartir 2011
Con el apoyo de las tecnologías logré que los estudiantes convirtieran el pasado de exclusión que vivió éste municipio lazareto en un pretexto para investigar, conocer la historia y conectarnos con el mundo.