Usted está aquí

Experiencia en el 3° Congreso Internacional de Innovación Educativa, Ciudad de México

Gracias al Premio Compartir y a la Fundación telefónica tuve el privilegio de viajar al 3° Congreso Internacional de Innovación Educativa 2016 que se realizó en Ciudad de México.

Enero 20, 2017

Desde el momento que me dijeron que había ganado el premio para viajar a México al 3° Congreso Internacional de Innovación Educativa 2016, por desarrollar el mejor proyecto en uso pedagógico de las TIC en los procesos de enseñanza – aprendizaje, entré a la página del evento y me di cuenta que aún tenía tiempo de enviar mi propuesta y participar como ponente. Así que, ajusté mi propuesta al formato que pedían, la envié y tres semanas después recibí un correo que decía: “En nombre del Comité Científico nos comunicamos con usted para hacer de su conocimiento que su contribución APROVECHANDO LAS TIC EN LA ENSEÑANZA DE LA FÍSICA con el folio 2016062000804 fue evaluada por dos expertos del Comité Científico del 3er. Congreso Internacional de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey y han dictaminado que su contribución ha sido aceptada. ¡Felicitaciones!”.

Otra alegría grande para mí, pero a la vez más compromiso, fue representar a la institución donde trabajo orgullosamente La Escuela Normal Superior María Auxiliadora de Santa Marta, al Distrito de Santa Marta, al Departamento del Magdalena, a mi región Caribe y a mi país Colombia y además, corresponder a la Fundación Compartir y a la Fundación Telefónica que me brindaron la oportunidad de estar allá. ¡Qué grandes compromisos!

En una de las tantas conversaciones que tuve con mi familia antes de viajar, se me ocurrió la idea de no ir solo, y me pregunté: ¿cómo hago para que me acompañe mi esposa y mi hija?, así que consulté con mis compañeros y se consolidó la idea de hacer una rifa. Logré vender 380 boletas de las 500 que hice y con ese dinero compré los pasajes de mi esposa y el de mi hija.

La Universidad Nacional y el Ministerio de las TIC a través del Centro Virtual de Atención Pedagógica CAV me seleccionaron para participar en el evento “Educa Digital Presencial 2016” en Buga, Valle del Cauca, y luego de participar en ese evento fui merecedor de otro premio que era un viaje al 3° Congreso de Innovación Educativa, es decir al mismo al que ya iba a asistir por La Fundación Compartir y La Fundación Telefónica; por lo que se lo cedí a mi compañero Jorge Beltrán Sánchez.

Y ahora, ¿cómo cuadramos para que podamos viajar juntos? Mi esposa, mi hija y yo, gracias a la líder de Calidad Educativa de la Fundación Telefónica, Sara Villamizar Jaramillo, pudimos viajar en el mismo vuelo del 5 de diciembre y poder disfrutar de los diferentes sitios turísticos que ofrece Ciudad de México como el museo de cera, de Chapultepec y de antropología, Coyoacán, el Centro Histórico, la Basílica de Guadalupe y la zona arqueológica de Monte Albán, Chichén Itzá y Uxmal.

Otra sorpresa para nosotros, fue al momento de llegar al Hotel Radisson Paraíso Perisur, donde me habían hecho la reserva para hospedarme, y como llegué con mi esposa e hija, solicitamos una habitación para tres personas y nos dijeron que allí nos podíamos acomodar todos y que no teníamos que pagar ningún valor adicional. ‘Waaooo’ gracias Fundación Telefónica por hacernos vivir esos momentos inolvidables.

Y finalmente llegó el momento más esperado, el congreso. Traté de cumplir las recomendaciones que nos dieron como: Arme su plan para aprovechar al máximo el congreso y escoja entre 300 actividades unas cinco o seis diarias. Fue una tarea difícil porque todas eran muy buenas, pero tenía que decidir cuáles me servían para mi perfil y que fuera aprender algo nuevo, además, el tiempo se pasaba muy rápido y cuando reaccionabas ya se había pasado alguna.  

Otro de los propósitos del evento era que conociéramos al menos 10 personas, lo cual me quedó bastante fácil porque la mayoría de conferencistas estaban alojados en el hotel donde estaba y pude conversar con el doctor Alfredo Hernando Castro, creador del proyecto Escuela 21 y autor del libro Viajes a la Escuela del Siglo 21, a quien le expliqué con detalles nuestra experiencia pedagógica “Aprovechando las TIC en la Enseñanza de la Física” y en su conferencia del día siguiente me sorprendió, pues la referenció como ejemplo sobre lo que se hace en las escuelas del siglo 21: “Como lo que está realizando el profesor Pedro Montero en La Normal Superior María Auxiliadora de Santa Marta Colombia…”.

Por otro lado, participé en las sesiones de mini cursillos que promocionaban los diferentes productos y plataformas de aprendizaje, pero veamos quien se aprovecha de quien. Allí nos explicaron las diferencias entre TIC, ‘Tecnologías de la Información y las Comunicaciones’, TAC ‘Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento’, que tiene la función de posibilitar que el contexto socio-tecnológico genere un nuevo modelo de escuela que responda a las necesidades formativas de los ciudadanos; y TEP ‘Tecnologías para el Empoderamiento y la Participación’, donde los usuarios pueden interactuar y colaborar entre sí como creadores de contenido generado por usuarios en una comunidad virtual. Esto último, es lo que estamos haciendo con Shirly Gómez Pérez, profesora de Informática en la Escuela Normal Superior María Auxiliadora, quien le enseña a los estudiantes a editar videos y a elaborar blogs y wikis.

Durante el congreso, también estuve en las exposiciones de las propuestas de profesores de diferentes países, aunque la mayoría fue de nivel universitario, lo que explicaron es aplicable a nivel de bachillerato y de la media vocacional, gracias a las diferentes capacitaciones del Ministerio de las TIC y a mi participación en diferentes eventos como Vive digital y Nuestras TIC.

Con respecto a mi ponencia, pienso que nos fue bien y a pesar que nos dieron solo 15 minutos para exponerla, se logró explicar lo fundamental, varios docentes pidieron explicaciones más detalladas con respecto a lo que estamos haciendo y recibí felicitaciones de varios colegas, entre ellos unos conferencistas, que debido a la referencia que hizo el doctor Alfredo Hernando calvo, fueron a escuchar mi ponencia.

Agradezco a Dios en primera instancia, a María Auxiliadora nuestra Madre Protectora, a toda la comunidad educativa de la Escuela Normal Superior María Auxiliadora de Santa Marta, un agradecimiento muy especial a la Fundación Compartir y a Fundación Telefónica porque nos permitieron vivir esta inolvidable experiencia y los mejores momentos en los 28 años que tengo en esta hermosa labor. Si muero y vuelvo a nacer, volveré a ser maestro.

Por último, invito a todos los docentes del país a que participen en los diferentes concursos y eventos, con el objetivo de dar a conocer lo que estamos haciendo como maestros para mejorar la calidad de la educación, porque sé que hay muchos proyectos que valen la pena que el mundo los conozca.   

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Licenciado en Matemática y Física
Promedio: 4.6 (7 votos)
Estadísticas: .
Henry Alberto Berrio Zapata
Gran Maestro Premio Compartir 2007
Empaqué en el equipaje de viaje de los estudiantes la herramienta más importante para cualquier destino: los argumentos.