Usted está aquí

Jóvenes líderes de Todos por la Educación le apuestan a mejorar la educación del país

Un encuentro que llena a los jóvenes de motivación para seguir aportándole a un país más y mejor educado, libre y justo.

Octubre 12, 2016

Se cumplen dos años desde que se lanzó el Pacto por la Educación y el surgimiento del Movimiento Nacional “Todos por la Educación-TxE” hoy presente en siete ciudades de Colombia (Bogotá, Medellín, Cali, Cartagena, Manizales, Quibdó y Pereira). Delegados de cada región nos encontramos en Bogotá, del 2 al 5 se septiembre pasado, para evaluar los avances y retos en educación y las acciones de movilización e incidencia de TxE estos últimos meses. Fue una gran oportunidad de conocernos e intercambiar experiencias entre jóvenes que compartimos la misma pasión por el tema de educación.

Desde el Movimiento quisimos enviar una reflexión a los diferentes sectores de la sociedad, sobre si el método educativo que se ha desarrollado durante las últimas décadas ha sido para realizar objetivos individuales o colectivos. Invitando además a hacer un alto en el camino y preguntarnos qué estamos haciendo ahora para responder con claridad qué buscamos en la educación del futuro y especialmente ahora que nos adentramos en un proceso de posconflicto.

De la evaluación que hacemos nos queda como relevante que por ejemplo en el tema presupuestal, si bien Colombia ha incrementado su inversión en educación desde el Gobierno, dándole un 4.5% del PIB, el gasto por estudiante sigue siendo mucho menor que el promedio de los países de Occidente. Mientras que Colombia invierte 3.291 dólares por estudiante, los de la región Occidente invierten 10.222 dólares. También nos debe preocupar el alto grado de corrupción en el sector educativo, es insólito que las alcaldías y operadores se aprovechen y saquen pedazo de las transferencias destinadas a alimentación escolar.

Es emocionante ver como el país está en momento de cambios y como las y los jóvenes nos empoderamos para contribuir a su transformación desde la educación, este tipo de encuentros nos llenan de motivación y nos recargan para seguir aportándole a un país más y mejor educado, más libre y justo.

Miramos con lupa temas como la jornada única, la educación superior, la educación en la primera infancia y la excelencia docente, haciendo propuestas al presidente y al ministerio de Educación, para mejorar los programas que actualmente se adelantan en estos temas, que son puntos fundamentales en el Gran Pacto por la Educación firmado por Santos hace dos año, y donde además se comprometió a aumentar el presupuesto en Educación en 1% del PIB anual.

El último día del encuentro fue muy especial: estuvimos en el Congreso de la República conmemorando los dos años del Pacto y celebrando el cumpleaños de TxE, donde se presentaron las delegaciones y tuvimos un Rap debate con jóvenes de la Organización Familia Yara, que nos sorprendieron con su capacidad y agilidad mental, combinando el debate con el hip-hop y creando así un arte innovador y una nueva forma de oratoria desde el respeto por las diferentes posturas.

Es emocionante ver cómo el país está en momento de cambios y cómo los jóvenes nos empoderamos para contribuir a su transformación desde la educación. Este tipo de encuentros nos llenan de motivación y nos recargan para seguir aportándole a un país más y mejor educado, más libre y justo.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Voluntario de TxE-Medellín.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Jesús Samuel Orozco Tróchez
Gran Maestro Premio Compartir 2005
Senté las bases firmes para construir una nueva escuela rural donde antes solo había tierra árida y conocimientos perdidos.