Usted está aquí

Juguemos un rato

Aunque el sector educativo le tenga fastidio al juego en los procesos de enseñanza aprendizaje, este es una forma de aprender de lo bueno y lo malo.

Marzo 22, 2016

La vida de volvió rutinaria y aburrida el día que nos olvidamos de jugar, y cuando hablo de jugar no me refiero a pegarse a un dispositivo móvil y apartarse del mundanal ruido, sino de esa maravilla de realizar una actividad o hacer una cosa, generalmente ejercitando alguna capacidad o destreza, con el fin de divertirse o entretenerse. (Lea: El valor educativo del juego)

Es lamentable que nos sorprenda ver a niños con yoyos, trompos o canicas, o haciendo algo maravilloso como utilizar la imaginación y la rapidez mental; no hay nada más asombroso que ver a un niño maquinando alguna cosa en la cabeza, jugando con sus sueños y su día a día. 

Me encanta ver a los obreros de la construcción, con sus botas pantaneras y casco, jugando al medio día, transformando una calle o un prado en su “Stamford Bridge” sin importa orden y técnica, mucho menos sabrán qué es un sistema táctico, pero simplemente disfrutando del hecho de jugar. El balón es lo único que vale. Lo demás no cuenta. (Lea: Los niños de la guerra y su reintegración a la sociedad civil: subjetividades en juego)

Los niños de mi generación podíamos correr por el barrio, entregándonos a los atléticos placeres del ring-ring-corre-corre, del yermis, de los ponchados y de las carreras de carritos de la marca Majorette.

Jugar era divertido y transformador, porque aunque el sector educativo le tenga fastidio al juego en los procesos de enseñanza aprendizaje, el juego era una forma de aprender de lo bueno y lo malo. (Lea: “El juego, un modo de aprender el mundo": María Elena Ronderos)

Es lamentable que le vayamos perdiendo sentido a las cosas sencillas y prácticas, y que el verso del chip activado de cuanta cosa iluminada y ruidosa invente o promuevan en la red sea lo único que se quiera utilizar en el aula. Los juegos de antes existían en el mundo virtual de nuestra imaginación; los de hoy, en el mundo virtual de los dispositivos, son muy pocos los que tratan de articularlos y jugar-aprender al mismo tiempo.

Aprender jugando es válido y valioso en una sociedad que necesita dejar tanto “acartamiento” y necesita más integrarse con su entorno y sus realidades, buscando más motivaciones reales que las que dan las redes sociales.   

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Bloguero invitado
Promedio: 1.5 (2 votos)
Estadísticas: .
Hoguer Alfredo Cruz Bueno
Gran Maestro Premio Compartir 2009
Logré vincular el aula y la comunidad rural a través de expediciones que marchaban tras la huella de la cultura local en tertulias de lectura que se convirtieron en lugares de encuentro entre los padres, los hijos, los textos y la escuela.