Usted está aquí

La enseñanza de la estadística en la Institución Nuevo Bosque de Cartagena de Indias

Descripción de la oportunidad que brinda la estrategia de Reorganización Curricular por Ciclos a la Institución Educativa en el aprendizaje de la estadística en la Educación Media.

Marzo 18, 2017

La enseñanza de la Estadística implementada en la Institución Educativa Nuevo Bosque de Cartagena, ha tenido un proceso interesante debido a  factores que le dan sentido y significado para la comprensión de su importancia para la vida práctica por parte de los estudiantes.

Para abordar el aprendizaje de la Estadística en la enseñanza media de la Institución Educativa Nuevo Bosque, es importante tener en cuenta algunos aspectos que posibilitan alcanzar los logros propuestos. Dentro ellos cabe mencionar la infraestructura con la que cuenta la Institución y este aspecto ha sido fundamental para adoptar la Reorganización Curricular por Ciclos (RCC), la cual se implementó a partir del año 2012 como respuesta al Decreto 1290 que empoderó la evaluación como eje fundamental del currículo.

Es importante señalar que la RCC es un sistema innovador para la ciudad de Cartagena porque busca asegurar a los niños y las niñas, así como a los jóvenes, el acceso y la permanencia en el sistema educativo. También, es necesario resaltar que la RCC  disminuye los niveles de deserción y de fracaso escolar puesto que desarrolla, de manera integral, los aspectos cognitivos, afectivos, psicológicos y sociales. Así, como la relaciones inter e intrapersonales propias, que conllevan a la formación holística. Sin duda, esto posibilita fomentar en los estudiantes la autonomía, y formar jóvenes comprometidos con el ejercicio de una ciudadanía responsable con el contexto local, nacional y global.

Cabe anotar que los ciclos están organizados teniendo en cuenta características etarias,  y los intereses y necesidades propias de cada edad, cada ciclo agrupa un determinado número de grados y tiene una identidad propia. Centrándonos en la asignatura en mención, es decir, la Estadística, esta hace parte del Ciclo V que integra los grados Décimo y Undécimo. La impronta que identifica a este Ciclo es: "La Articulación con la Educación Técnica, Tecnológica y Superior" y el eje de desarrollo es: "La Investigación y desarrollo de la cultura para el trabajo ". Es importante precisar que los contenidos programáticos de esta asignatura, están desarrollados con mayor tiempo, puesto que los estudiantes tienen disponibles ochenta (80) semanas y no cuarenta (40) como corresponde a la educación tradicional.

Todo lo anterior posibilita ampliar la metodología, las estrategias, los instrumentos con el fin de facilitar la asimilación de los contenidos, haciendo el aprendizaje más recursivo y significativo. Además, implica que los jóvenes tengan un pensamiento crítico y reflexivo.

A pesar de los detractores que tiene la RCC en la Institución Educativa Nuevo Bosque, es importante acotar que los estudiantes son los más  beneficiados en su proceso de enseñanza aprendizaje con la propuesta, lo que conlleva a que los docentes lleve a cabo otras estrategias metodológicas en su quehacer pedagógico.

En conclusión, todos los factores mencionados anteriormente han contribuido a facilitar el aprendizaje de esta asignatura y la ha desmitificado en el sentido de que en el imaginario colectivo de los estudiantes estaba la creencia que su aprendizaje era difícil, tormentoso; motivo por el cual un grueso número de estudiantes reprobaba la asignatura y no lograban superar las dificultades que tenían en ella.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Docente de Tecnología e Informática y Estadística
Promedio: 5 (2 votos)
Estadísticas: .
Luis Fernando Burgos
Gran Maestro Premio Compartir 2001
Revivo los mitos y leyendas para invitar a los duendes a guiar procesos de investigación.