Usted está aquí

La importancia de la didáctica lectora para el enriquecimiento del estudiante

La lectura como estrategia didáctica ayuda a una formación que apunte mayormente al ámbito personal que al disciplinar.

Diciembre 27, 2016

La lectura es un medio apropiado para llegar al conocimiento y formarse como ser crítico y social. este texto se basa en la experiencia docente de la ganadora del premio compartir edición 2011, la profesora ruby esperanza arias, quien actualmente desempeña este cargo en la ied carlos arturo torres en el sur de bogotá. asimismo, se buscará un diálogo con otros autores como saldarriaga (2006) y larrosa (2003) en busca de un punto de vista de la didáctica lectora como un hecho que impacte en la vida de jóvenes y niños y rompa esquemas tradicionales educativos.

Tanto la lectura como la escuela han sido sinónimos de memorización y de la opinión del profesor como la de mayor validez u objetividad y de metodologías que conllevan solamente a un menor aprendizaje significativo con la típica pregunta de datos puntuales acerca de una obra literaria. No obstante, el hecho de tomar la lectura como algo transformador puede romper con ese estereotipo cognicista de tomar un libro.

En primer lugar, la lectura desde Larrosa (2003) “es algo que nos constituye o nos pone en cuestión aquello que somos” (p.26), es decir, el hábito de leer en el aula nos invita a transgredir el mero hecho de conocer el contexto en el que se desarrolla una historia o sus personajes, es imaginar el por qué de las cosas. En el ambiente escolar, el maestro deja que sus alumnos se sumerjan en el mundo del texto y vivan en un constante cuestionamiento (conversación con los protagonistas) por supuesto sentirse como alguien que vive la trama y del maravilloso mundo literario.

Si se generan espacios en los que las obras impacten y sean la llave de entrada a otros universos, muy seguramente esto producirá un gusto creciente por los libros; lo cual va más allá de retener para un cuestionario y que suele ser efímero y con un aporte significativo mínimo o nulo. Asimismo como nos mencionaba también Larrosa (2003) para “que se resuelva en formación es necesario que haya una relación intima entre el texto y la subjetividad” (p.28).

En segundo lugar, la lectura en el aula es multifuncional personal y socialmente, puesto que como nos afirma Arias (2013) contiene “otras competencias que regulan situaciones de la vida y la escuela, me refiero al trabajo en equipo donde debaten y acuerdan”(p.1).

En otras palabras, lo que se busca es que el desarrollo de la competencia lectora no ataña únicamente lo lingüístico (ortografía, redacción o el léxico), sino que también sea la cooperación en la integración de los puntos de vista de los estudiantes.

Esto significa, conceder un rol primario a la palabra del educando y proporcionar un ambiente ameno de reflexión y tertulia, ya que, su centro de estudios es constantemente relacionado como lo dice Saldarriaga (2006) con “un cuartel, una prisión o un reformatorio”. En lugar de ser un sitio lúgubre y totalmente objetivo, promueva situaciones que como nos dice Larrosa (2003) enseñen a los niños y a los jóvenes a vivir en humanidad y a relacionar el saber con la cotidianidad, además de ser conscientes desde pequeños del gran valor que tienen su imaginación y su crítica.

Para concluir, la lectura como estrategia didáctica ayuda a una formación que apunte mayormente al ámbito personal que al disciplinar, aunque a este último se le conceda una gran importancia a través del hecho de memorizar una teoría, además de no omitir la palabra del docente.

Es una manera en la que como nos plantea Larrosa (2003) “la imaginación como el lenguaje producen realidad, la incrementan transforman”(p.27), lo que significa que no es sólo leer, es también formarse y crecer como personas.

REFERENCIAS

-Larrosa, J. (2003). La experiencia de la lectura: Estudios sobre literatura y formación. México, D.F: Fondo de Cultura Económica
-Oscar Saldarriaga. (2006). Del oficio del maestro. Revista Nómadas, 25, pág 62.
-Arias, R. (2011). Los grados primero y segundo, el escenario ideal para el ingreso a la cultura escrita y al lenguaje como práctica socio-cultural. 11 de septiembre de 2016, de Fundación Compartir Sitio web: http://www.compartirpalabramaestra.org/
-[Fotografías 1 y 2 de Angie Arias]. (Bogotá, 2016). Archivo de la visita a la IED Carlos Arturo Torres, barrio Las Delicias el día 25 de agosto de 2016. Bogotá.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Estudiante de la Universidad de La Salle.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Luis Fernando Burgos
Gran Maestro Premio Compartir 2001
Revivo los mitos y leyendas para invitar a los duendes a guiar procesos de investigación.