Usted está aquí

La importancia de la sistematización

En el quehacer docente existen innumerables actividades que no aportan a mejorar el proceso educativo debido a que no las sistematizamos.

Marzo 31, 2017

*Este escrito es producto del taller de sistematización de experiencias realizado por Compartir Palabra Maestra en la Universidad de Cartagena el sábado 4 de marzo de 2017.

De acuerdo a los momentos que comprende el proceso investigativo, y a las diversas formas de vivenciar el proceso educativo, resulta verdaderamente interesante tener detalle sobre cada uno de los momentos que éstas actividades implican con el ánimo de poder enriquecer y aportar a otros trabajos que se realicen en diferentes partes del mundo y que posiblemente tengan algo en común con el propio.

 Es por estas razones y desde esta perspectiva donde resulta apremiante que cualquier aporte o señal que se pueda tener desde otra óptica ayude y puede dar luces al momento de orientar dichos procesos.

Desde el rol del docente y en el diario vivir de las prácticas de aula, existen situaciones que bien merecer ser sistematizadas, ya que responden a realidades comunes a diferentes contextos, pero que en diversas ocasiones (por no decir en la mayoría de ellas) no pasan de ser simples anécdotas que nunca alcanzaron a ser contadas a los demás y que por lo tanto no aportaron en lo más mínimo a la formación de otros docentes.

Existen muchísimas experiencias a nivel regional y nacional en el campo de la docencia que nunca han sido conocidas por otras personas y que a lo mejor pudieron significar mucho para ellos, pero dada la poca importancia que se  le da al proceso de escribir y sistematizar las vivencias se hace imposible acceder a ellas y por tanto se está  perdiendo material de invaluable valor en la construcción de conocimiento.

Por todas las razones anteriormente expuestas, resulta de vital importancia concientizar y motivar a todos los docentes de las escuelas del país para que desde sus propias experiencias alimenten un mundo que aunque la gran mayoría conoce está lleno de particularidades que sólo quien está inmerso en esta profesión conoce.  En este mismo sentido la invitación es a compartir y a construir entre todos un mejor mundo para los niños y que a la vez redunde en la mejoría, desde el quehacer docente, del país entero.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Docente maestrante de la Universidad de Cartagena.
Promedio: 4.6 (5 votos)
Estadísticas: .
Luis Fernando Burgos
Gran Maestro Premio Compartir 2001
Revivo los mitos y leyendas para invitar a los duendes a guiar procesos de investigación.