Usted está aquí

La lectoescritura como medio transformador de la subjetividad de la estudiante

 Los estudiantes de Licenciatura en Lengua Castellana, Inglés y Francés de la Universidad de La Salle tuvieron la oportunidad de interactuar con la Maestra Ilustre del Premio Compartir 2015 - 2016.

Enero 19, 2017

La profesora Martha Lucía Gutiérrez en la Institución Educativa Liceo Nacional en Ibagué, Tolima, de modalidad oficial con población femenina de estratos 1, 2 y 3, enseña la experiencia de la lectura como medio de transformación para las estudiantes de décimo grado. Los proyectos que realiza la docente son tres: “Vive Villa Franca”, “Ibagué para ti” y “Enamórate de la lectura”, cuyas propuestas se mencionarán dentro del texto.

La docente Martha Gutiérrez para el fomento de la lectura implementó dentro de la institución tres proyectos: en primer lugar, “Vive Villa Franca”, que consiste en la adaptación de un aula para la lectura en voz alta, el cual se encuentra entapetado, sin pupitres y además de eso, cuenta con decoraciones de acuerdo a la lectura que estén trabajando; en segundo lugar, está “Ibagué para ti”, un proyecto que involucra el contexto inmediato de las estudiantes, es decir muestran los lugares más importantes de la ciudad y estos mismos a su vez se toman como lectura de experiencia; y en tercer lugar, se encuentra el proyecto “Enamórate de la lectura”, que busca fomentar el proceso lector según las necesidades de las estudiantes.

Como se mencionaba anteriormente estos proyectos cumplen con el objetivo de “crear unas condiciones de aula que permitan desarrollar una secuencia didáctica para generar buenos hábitos de lectura, producción de escritos auténticos y discursos orales pertinentes para la vida” (Gutiérrez, 2016. p. 3).

Consideramos que este tipo de práctica pedagógica que realiza la docente Martha Gutiérrez pertenece a la estrategia transformadora, la cual según Fandiño y Bermúdez (2015), se define como el interés de generar conocimiento y razonamiento superior a través del aprendizaje que adquiere el sujeto. (p. 40) y asimismo este individuo por medio de la experiencia cambie su forma de ver su propia realidad. Por lo tanto, la dinámica que emplea la docente está ligada a transformar el contexto socio-cultural que rodea a cada estudiante, en este caso la literatura española, por ejemplo: El Quijote de la Mancha.

La generación de conocimiento se evidencia mediante la experiencia de la lectura que ayuda a mejorar el proceso de la escritura y de la oralidad, por ende, la docente Martha Gutiérrez (s.f.) “(…) quiere ayudarlas a analizar el texto, discutirlo, comentarlo, hablar sobre la coherencia, el tono del escrito, los puntos fuertes y débiles (…)” (p.3), lo anterior se hizo con el objetivo de indagar los sentimientos de las estudiantes después de la lectura y sobre todo, para lograr la interacción con el autor y después crear a través de su imaginación un nuevo texto que incluya sus intereses y por último, socializarlo con las demás alumnas.

Durante la conferencia realizada el martes 27 de septiembre del presente año en la Universidad de La Salle en el marco de la Semana de las Lenguas, la docente respondió algunas preguntas como por ejemplo: ¿cómo promover la imaginación y la vinculación de obras literarias al enriquecimiento personal de estudiantes pertenecientes a comunidades étnicas y/o ajenas al contexto de las obras tratadas habitualmente? y ¿cómo se logra mantener un equilibro entre lo disciplinar y lo práctico a partir de las actividades lectoras y escritoras?

La docente mencionaba que las lecturas eran cuidadosamente seleccionadas de manera que cumpliera con los requisitos que pide el MEN, además se tenía en cuenta los intereses de las estudiantes los cuales se reflejaban por medio de escritos auténticos y de la narración oral para mejorar sus competencias comunicativas; y por otra parte, el equilibrio se mantiene siempre y cuando las actividades propuestas apunten a la adquisición de saberes y posteriormente estos últimos sean determinantes en el al desarrollo integral de las alumnas frente a su propia realidad.

En conclusión, la práctica pedagógica de la docente Martha Gutiérrez pertenece a la estrategia transformadora, con el fin de que las estudiantes del Liceo Nacional a través de la experiencia de la lectura mejoren su proceso de escritura y de oralidad, y lo más importante, que cambien su manera de ver la realidad de modo crítico.

Referencias

Fandiño, y, Bermúdez, J. Práctica Pedagógica: subjetivar, problematizar y transformar el quehacer docente. En Páez, R. (2015). Práctica y experiencia: Claves del saber pedagógico docente. Bogotá: Fundación Compartir, Unisalle.

Gutiérrez, M. (s.f.) La experiencia de la lectura en la transformación de la escritura y la oralidad. En Cátedra: Maestros hacen Maestros. Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de La Salle.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
usuario
No hay votos aun
Estadísticas: .
Rubén Darío Cárdenas
Gran Rector Premio Compartir 2016
Concibo al maestro como la encarnación del modelo de ser humano de una sociedad mejor. Él encarna todos los valores que quisiera ver reflejados en una mejor sociedad.