Usted está aquí

La práctica pedagógica de Ruby Arias

Una reflexión a la experiencia pedagógica de esta docente que evidencia su proceso de reflexión individual en la realización de la clase gracias a la inclusión de los estudiantes.

Septiembre 22, 2016

Anteriormente y en la actualidad, la práctica pedagógica ha sido y continúa siendo un tema sobre el cual los docentes dan a conocer sus diferentes perspectivas y posiciones. En esta ocasión, a través de la Universidad de La Salle y el Premio Compartir al Maestro, la profesora Ruby Arias fue invitada a compartir su experiencia, de la que nace su perspectiva de práctica pedagógica, sobre el proceso de lectura con niños de segundo grado.

De acuerdo con Fandiño y Bermúdez (2015), la práctica pedagógica es “un proceso sobre el cual el docente reflexiona tanto de forma individual como colectiva para convertirlo en una noción metodológica y discursiva que le permite configurarse en el ámbito profesional”. (p.31)

En este sentido, teniendo en cuenta lo dicho por estos autores y a partir de la observación realizada a la docente Ruby Arias, se puede resaltar que previamente e incluso en el mismo momento de la realización de su clase, esta docente lleva a cabo ese proceso de reflexión y análisis personal y grupal que se evidencia en el momento en el cual parte de sus propios conocimientos y posiciones personales aplicándolos y articulándolos con los conocimientos previos y contexto general de cada estudiante, de esta manera logra despertar en ellos la consciencia acerca de lo que tienen o conocen.

Lo anterior se puede ejemplificar, en cuanto a la reflexión colectiva, cuando la profesora hace preguntas a los estudiantes sobre las opiniones que tienen de sus madres basándose en el libro “Mi mamá” de Anthony Browne, por ejemplo: “qué es lo más rico que cocina su mamá”, haciendo que los estudiantes hagan comparaciones y se contextualicen, ellos pueden hacer relaciones entre lo que es “irreal” de cierta manera y lo que representa su propia realidad. Por otra parte, la docente evidencia el proceso de reflexión individual en la realización de su clase siendo inclusiva, se muestra atenta e interesada en satisfacer las necesidades de cada estudiante, tiene en cuenta las diferencias de cada uno.

Estos aspectos dan cuenta de la noción metodológica que la profesora tiene, a partir de sus conocimientos académicos y teóricos toma lo que considera elemental para la enseñanza buscando de esta manera motivar a los estudiantes sembrando seguridad en ellos, es una metodología de enseñanza de la cual se apropia y le otorga una identidad como persona y como docente.

Referencia:

Fandiño, Y. Bermúdez, J. (2015). Capítulo 2. Práctica pedagógica: subjetivar, problematizar y transformar el quehacer docente. Edición unisalle.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Estudiante de la Universidad de La Salle.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Martial Heriberto Rosado Acosta
Gran Maestro Premio Compartir 2004
Sembré una semilla en la tierra de cada estudiante para que florecieran los frutos del trabajo campesino en el campo que los vio nacer