Usted está aquí

La reflexión a partir de un proyecto lecto-escritor

Cavilación sobre la propuesta pedagógica ‘Animales peligrosos que ayudan a escribir’ de la profesora Ruby Arias en el colegio Carlos Arturo Torres, de Bogotá, Colombia.

Agosto 19, 2016

Ruby Arias, una docente investigadora dedicada y entregada a la pedagogía y al aprendizaje de la lectura y escritura, llevó a cabo la aplicación de un proyecto llamado “Animales peligrosos que ayudan a escribir” en el colegio Carlos Arturo Torres, ubicado en Bogotá, Colombia. 

Este proyecto, parte de la voluntad del estudiante y el acompañamiento de los padres de familia para empezar un proceso de escritura en donde se involucran aspectos como el reconocimiento de las vocales, los sonidos y el uso de las mayúsculas para evitar problemas de dislexia en la escritura.  

En la visita realizada a esta institución, se pudo evidenciar la variedad de estrategias didácticas empleadas por la profesora, las cuales se adecuaron a las condiciones lecto-escritoras que poseían los niños. De esta manera, el proyecto logró incentivar a los niños a leer y escribir por medio de un tópico que para ellos era cautivador.

Por otro lado, teniendo en cuenta las problemáticas planteadas en el texto de Fandiño y Bermúdez (2015), la práctica pedagógica es un espacio en el que se debe tener en cuenta la importancia del reconocimiento de la familia en el contexto social del país como lo propuso la profesora Ruby en el aula. En efecto, los autores Avalos, Carcida y Sotomayor (2010) sostienen que las condiciones a partir de una perspectiva social, económica y política en las que se ven inmersos los docentes, han cambiado a causa de las problemáticos que se evidencian en el mundo; como el uso de las tecnologías y herramientas didácticas que favorecen la lectura del mundo para establecer un conocimiento horizontal. 

Siguiendo esta idea, en donde la profesora Ruby Arias es la protagonista, esta articulación es ejemplificada en el momento en que ella se convierte en la creadora de estrategias didácticas para abordar las condiciones sociales de los estudiantes de forma simultánea con la teoría del proyecto; como por ejemplo, la construcción de la familia desde diferentes perspectivas para generar una comprensión que se tiene a cerca del sentido de familia que existe en la actualidad, esto se puede demostrar en el momento en donde la profesora plantea preguntas a partir de que “la familia no solo es conformada por una madre y un padre”, sino que existen otras alternativas de considerar la familia como un elemento importante en vida de cada uno.

En conclusión, hay que destacar el saber pedagógico que tiene la profesora Arias para articular las situaciones políticas, sociales y económicas con los contenidos que propone el currículo educativo para generar un aprendizaje significativo en el cual se prioriza el trabajo por proyectos, el cual tiene un objetivo social con respecto a las problemáticas y académico con relación a las habilidades lecto-escritoras que se pretenden desarrollar.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Estudiante de la Universidad de La Salle.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Ángel Yesid Torres Bohórquez
Gran Maestro Premio Compartir 2014
Diseñando artefactos para resolver problemas de la vida cotidiana los estudiantes desarrollan su creatividad, su pensamiento tecnológico y aprenden el valor del trabajo en equipo.