Usted está aquí

Lectura, herramienta para mejorar habilidades lingüísticas de estudiantes

A través de esta práctica de lectura, la docente busca utilizar esta herramienta en el mejoramiento del desempeño de las habilidades lingüística de los estudiantes de los grados octavo y noveno.

Septiembre 21, 2016

1. Preguntas de investigación:

En mi quehacer pedagógico y trabajo específico con los estudiantes de 8º y 9º han surgido múltiples interrogantes, siendo los más frecuentes los siguientes: ¿Cómo superar las dificultades académicas y los bajos resultados de los estudiantes de octavo y noveno grado en el área de inglés? ¿Cómo despertar el interés hacia el aprendizaje de lenguas extranjeras? ¿Cómo motivar a mis estudiantes hacia el aprovechamiento de sus clases de inglés? ¿Cómo desarrollar sus habilidades lingüísticas? ¿Qué actividades interesantes proponerles? Estos planteamientos son inquietudes permanentes en el ejercicio de mi labor docente en el colegio de Santander de la ciudad de Bucaramanga. Esta institución atiende a muchos estudiantes del sector norte de la ciudad, pertenecientes a los estratos 1 y 2 (Muchos viven en condiciones de pobreza extrema) con ambientes familiares difíciles, tanto económica como social. Los grupos octavo y noveno son heterogéneos donde asisten un gran número de estudiantes que proceden de otras instituciones y llegan a la institución a repetir el curso. Debido a estas situaciones y reflexionando acerca de la manera de hacer de las clases de inglés un espacio vivencial de aprendizaje plantee la siguiente pregunta: ¿Cómo hacer de la lectura una herramienta para el desarrollo de las habilidades lingüísticas y mejorar el desempeño de los estudiantes del Colegio de Santander? Por ende la lectura se convirtió en el eje central de la presente propuesta.

2. La estrategia

Para superar las dificultades en el aprendizaje del inglés, se planteó por parte de las docentes del área el impulso de la lectura de textos cortos como estrategia de mejoramiento y de motivación hacia el aprendizaje de este idioma, en todos los grados de secundaria de la jornada de la mañana en la institución. La propuesta de impulsar la lectura se fundamenta en los planteamientos que Cortazzi, (1994) hace sobre lo fundamental de la narración de historias en la educación y específicamente en la enseñanza de la lengua. Así mismo, los planteamientos de Brumfit y Johnson, (1979) “Leer o narrar historias en clase es una manera natural de aprender una nueva lengua”.[1] El trabajo en el aula se realiza leyendo cuentos cortos, leyendas y fábulas conocidas  por los estudiantes y tomados de internet, y del material suministrado por el MEN (libro English 1), la lectura y comprensión de estos textos se realiza a través del uso de estrategias como lectura en voz alta, interrogatorio, inferencia KWL y síntesis.  A través de actividades como la comparación de lo que conocen con la nueva información, preguntas a partir de las imágenes y la elaboración de afiches sobre el contenido de los mismos. Esto se realiza en grupos de cuatro estudiantes donde se presentan las ideas, cuentan  lo leído y posteriormente socializan el trabajo en plenaria al resto de la clase. La lectura de leyendas y fábulas parte de algunas conocidas, se hace una discusión sobre la veracidad de las mismas y en el caso de las fábulas sobre las enseñanzas que ellas dejan.   Con la realización de estas actividades se busca desarrollar las habilidades lingüísticas de recepción (listening and reading) y de producción (writing and speaking). Los estudiantes escuchan fragmentos de leyendas y cuentos en clase, y su lectura por parte de la docente y sus compañeros.  Esto permite conocer la versión inglesa de historias y cuentos conocidos por ellos, establecer diferencias, adquirir vocabulario y el aprendizaje de dichos.

Igualmente, mediante la elaboración de afiches, los estudiantes hacen uso de las reglas gramaticales en la escritura del contenido de su versión sobre el texto leído y en la presentación de su trabajo ante los compañeros de clase. Los compañeros evalúan las presentaciones de los demás y las retroalimentan. Las familias se integran a la actividad cuando los chicos consultan con sus parientes acerca  sus tradiciones y creencias, para luego escribirlas en inglés haciendo uso de sus conocimientos de la lengua.

Con relación a la lectura la propuesta tiene como objetivos:

  • Mejorar el desempeño en inglés usando la lectura de textos cortos que motiven a los estudiantes hacia el aprendizaje del mismo.
  • Desarrollar las habilidades lingüísticas a partir de un texto leído.

Más la lectura de los textos anteriormente descritos se convierte en pretexto para el desarrollo de las cuatro habilidades comunicativas, (escucha, habla, lectura y escritura) para la integración de la familia en el aprendizaje de los jóvenes y para la apropiación de elementos propios del ideario imaginario que ha pasado de generación en generación a través de leyendas locales, regionales y nacionales.

3. Resultados

Con esta propuesta, la cual tiene un tiempo de maduración de dos años, los resultados en la prueba saber 11 han mejorado un poco. Se observa que las estrategias planteadas resultan interesantes y agradables para los estudiantes. La mayoría de ellos se involucran activamente en cada actividad propuesta y se esfuerzan cada vez en hacer un mejor trabajo. Para algunos el uso de la lengua se hace de manera fluida y para otros representa un verdadero reto presentarse frente al resto de la clase. Se espera que a futuro las creaciones de los estudiantes vayan mejorando y puedan darse a conocer a la comunidad educativa. El trabajo que se ha hecho en el aula sirvió para mi postulación al programa de inmersión en Estados Unidos convocado por el MEN, y estuvo preseleccionado. Esta muestra de la postulación se encuentra en http://youtube/F5axkLRd7o,Reading in the English class.  También he hecho alusión del mismo en los cursos virtuales de Coursera Shaping the way we teach 1 y 2, de la Universidad de Oregón y he recibido sugerencias de mejoramiento del mismo.

4. Impacto social y académico

Se espera que estos resultados se reflejen significativamente en las pruebas saber y en los porcentajes de aprobación del área en la institución. Actualmente se registran los porcentajes de aprobación y los índices deseados. Indudablemente las docentes del área a través de apostarle a la lectura buscamos despertar un mayor interés hacia ella y alcanzar nuestros objetivos. Los resultados en las pruebas saber del año 2015 arrojaron que un grupo de 18 estudiantes de la institución se encontraron en A2 y B1 según clasificación del Marco Común Europeo, superando puntajes de 38 obtenidos en años anteriores y teniendo en cuenta que un número reducido de nuestros estudiantes no toman cursos pre-saber 11. La leve mejoría en los resultados nos incentiva cada día más a apostarle a trabajar a la lectura como una manera de mejorar el desempeño de nuestros estudiantes y motivarlos hacia el aprendizaje de la misma.

5. Conclusiones

El ejercicio diario de mi práctica pedagógica cuestiona el desempeño de la labor que he estado realizando durante 25 años, planteándome preguntas sobre cómo  mejorar los resultados de mis estudiantes a nivel institucional, pero también como lograr mejores resultados en las pruebas saber, cómo motivar a mis estudiantes de octavo y noveno grado, quienes viven en condiciones de pobreza extrema y en las situaciones propias de los estratos 1 y 2,  con bajos niveles socio económicos hacia el aprendizaje de la segunda lengua-inglés. Este cuestionamiento llevó a los docentes del área a impulsar la lectura de textos cortos como una estrategia para lograr los resultados deseados. A través de ella los estudiantes desarrollan las habilidades lingüísticas y se involucran en la clase activamente. El mayor interés es poder proyectar a futuro en la comunidad todo el trabajo realizado en el aula e incluir  en el proyecto a miembros de la comunidad.  La mayor satisfacción de este trabajo es que siempre las docentes del área estamos reflexionando sobre cómo lograr mejores resultados y nos alegramos de los pequeños avances que se hacen.

[1] MIXON  Myrtis; TEMU Philomena. First Road t Learning. English Teaching Forum.2006.14 p

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Docente de Inglés del Colegio de Santander
Promedio: 5 (1 voto)
Estadísticas: .
Ángel Yesid Torres Bohórquez
Gran Maestro Premio Compartir 2014
Diseñando artefactos para resolver problemas de la vida cotidiana los estudiantes desarrollan su creatividad, su pensamiento tecnológico y aprenden el valor del trabajo en equipo.