Usted está aquí

No a la no aplicación del IVA en la educación

La segregación en el campo educativo debe reducirse con rapidez si queremos un país equitativo. El conocimiento debe ser democrático y no categórico.

Enero 30, 2016

Desde el pasado 7 de enero el Movimiento Todos por la Educación inició una campaña virtual para impedir que se grave con el 5% los útiles escolares

“Todo el desarrollo de la sociedad humana se basa en que las personas se ayuden unas a otras[1]

De acuerdo con el movimiento ‘Todos por la Educación’, sólo tomando la propuesta del gravamen a los útiles escolares más de nueve millones (9.000.000) de niños del país se estarían viendo afectados en el acceso a recursos educativos. Cifra preocupante pues son estos niños el futuro de nuestra sociedad.

A finales de diciembre de 2015 una comisión de expertos presentó la propuesta de lo que será el insumo a la nueva reforma tributaria estructural, que se presentará en Marzo de 2016 al Congreso.  Entre sus recomendaciones se propone gravar con el IVA en un 5 por ciento a los útiles escolares, uniformes, transporte y alimentación escolar; además de un 4 por ciento en el costo de las matrículas para tener acceso a la educación.

De apropiarse esta medida en marzo, se sumaría a un escenario de alta inflación y bajo incremento en el salario mínimo. Aunque no es un tema sencillo, el gobierno está en la búsqueda de una reforma equitativa que cumpla con los principios de eficiencia para lograr un sistema fiscal exitoso.

De acuerdo con el movimiento Todos por la Educación, sólo tomando la propuesta del gravamen a los útiles escolares más de nueve millones (9.000.000) de niños del país se estarían viendo afectados en el acceso a recursos educativos. Cifra preocupante pues son estos niños el futuro de nuestra sociedad. ¿Qué valores le podemos exigir a la comunidad si no contamos con una formación que permite a niños desarrollarse en un sentido integral, tanto académico como moral? ¿Cómo fomentar sueños y aspiraciones cuando no se brinda recursos óptimos en los años básicos educativos?

En un país donde cada día crece la brecha entre ricos y pobres, la propuesta de aplicar impuestos sobre los útiles escolares y matrículas es insensata. Si el gobierno aspira a una reconciliación efectiva y sincera debemos empezar por apostarle a la educación, ya que en ella recae gran responsabilidad de nuestros actos como seres humanos. De llegarse a aprobar este capítulo de la reforma tributaria, quedaría en evidencia que sólo aquellos que puedan financiar sus estudios pueden recibir este beneficio.

La Fundación Compartir no está de acuerdo con la propuesta de gravar en igualdad de condiciones a toda la población incluyendo a aquellas personas que se encuentran en condición de vulnerabilidad dado su bajo ingreso económico. Por lo mismo, apoyamos la petición creada en la plataforma virtual change.org por el movimiento ciudadano que busca la firma de todos los colombianos y colombianas posibles para decirle al Ministerio de Hacienda y Crédito Público que descarte dicha propuesta de los expertos.

[1] Dalai Lama. “Una fuerza para el bien”

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Asesora educación.
No hay votos aun
Estadísticas: .
María Del Rosario Cubides Reyes
Gran Maestra Premio Compartir 2006
Desarrollé una fórmula química que permitió a los alumnos combinar los elementos claves para fundir la ciencia con su vida cotidiana sin confundir los enlaces para su futuro.