Usted está aquí

Plataforma de Acompañamiento, una reflexión desde el quehacer del docente

Esta reflexión se centra en poder mostrar al público, cual ha sido el porqué de una plataforma de acompañamiento y cuáles pueden ser considerados aprendizajes, todo esto a partir de la investigación cuantitativa. La conclusión final se centra en poder identificar cuál debe ser la finalidad de un curso virtual como este.

Febrero 4, 2016

Uno de los principios básicos de la Fundación Compartir es la reflexión docente y los altos  estándares de calidad que deben tener los maestros. Es por ello que desde la coordinación de educación se piensan herramientas que lleven a la configuración de canales mucho más apropiados, que puedan incentivar y de alguna manera construir procesos más pedagógicos para los docentes. En consecuencia, en el 2015 nació una iniciativa que tiene como finalidad apoyar a los maestros y líderes que se quieren presentar al Premio Compartir al Maestro y al Rector.

Esta situación, nos hizo plantearnos diferentes alternativas que nos permitieran pensar un curso, que no solo este vinculado con el premio, sino que también busca que de alguna manera contribuya con el afianzamiento en los procesos escriturales de los docentes. Con la ayuda de algunos participantes de ediciones pasadas del Premio y con expertos en el tema de formación y educación, se decidió apostarle a esta nueva iniciativa, la cual dejó multiplicidad de aprendizajes. Tanto así, que hoy en día estamos pensando en una segunda versión de  la Plataforma de acompañamiento Scoology.

Para el primero año se inscribieron un total de 1788 maestros y rectores, de los cuales 727 activaron el perfil lo que representa un 40 % de los inscritos. Después de un primer filtro, quedaron un total de 567 postulaciones al premio por medio de esta nueva dinámica de acompañamiento. Es importante anotar que la plataforma estuvo abierta durante un mes exacto entre junio y julio, lo cual nos arroja un margen positivo de postulaciones.

Con la ayuda de algunos participantes de ediciones pasadas del Premio y con expertos en el tema de formación y educación se decide apostarle a esta nueva iniciativa la cual dejó multiplicidad de aprendizajes que nos llevaban hoy e día a estar pensando en una segunda versión de  la Plataforma de acompañamiento Scoology.

Se contó con 17 tutores que dieron abasto a la demanda de los docentes. Estos orientadores se  repartieron en 10 áreas distintas, además de existir un onceavo, exclusivo para rectores o líderes nacionales. Hay que destacar que esta propuesta arrojó resultados y nuevas visiones sobre uno de los objetivos de la Fundación: el uso de los medios masivos de comunicación y la virtualidad como un elemento capaz de generar eco en los colombianos y en los maestros de nuestro país. Es importante saber que desde estas herramientas también se puede hacer un ejercicio juicioso y responsable de formación y de reflexión sobre la calidad docente.

El grupo de educación también indagó sobre el desempeño de la plataforma de acompañamiento, para poder tener datos muchos más sólidos y objetivos. Posteriormente, se realizó una encuesta a maestros y rectores que recibieron el apoyo virtual, con el fin de establecer algunos criterios que nos permitan generar posibilidades de mejorar los procesos internos. La encuesta se desarrolló para evaluar el acceso a la plataforma, el proceso de acompañamiento por parte de tutores y la efectividad de los canales de comunicación.

Dentro de los resultados que arroja esta encuesta se encuentran los siguientes datos relevantes: un 69% de los maestros considera que la plataforma tiene un fácil acceso. Y solo un 0.8%  lo considera complicado. Con respecto la pregunta: ¿qué tan pertinente le parecen los contenidos del curso? un 55 .2% los considera muy pertinente y un 38.7 % pertinente  mientras que un 1.2 % no los considera pertinente. La consulta que involucra a los tutores directamente fue: ¿La retroalimentación por parte de tutores fue dada dentro de los tiempos establecidos? Esta, arrojó los siguientes resultados: con un 96.9 % dijo que si era oportuno la retroalimentación recibida. Otro interrogante aborda el siguiente tema: en líneas generales, ¿Cómo califica su experiencia de acompañamiento por parte del tutor? Fue respondida de la siguiente manera: las opciones bueno y excelente con un porcentaje de  38.8% y 56.3% respectivamente.

Como podemos ver, esta encuesta nos proyecta una buena receptividad por parte de los maestros para el desarrollo de este curso. Sin embargo, es necesario identificar que uno de los grandes aprendizajes es poder de alguna manera tener una segunda versión del acompañamiento basado desde la reflexión de la práctica docente, para poder destacar un gran cambio en la dinámica de la herramienta y así incentivar que los maestros vean en este tipo de ayudas, elementos didácticos capaces de generar conocimiento y reflexión.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Asesora educación.
Promedio: 2.8 (5 votos)
Estadísticas: .
Hoguer Alfredo Cruz Bueno
Gran Maestro Premio Compartir 2009
Logré vincular el aula y la comunidad rural a través de expediciones que marchaban tras la huella de la cultura local en tertulias de lectura que se convirtieron en lugares de encuentro entre los padres, los hijos, los textos y la escuela.