Usted está aquí

Seis tips para ser un excelente estudiante

Recomendaciones para sacarle el máximo provecho a la etapa del estudio y, sobre todo, aprender al máximo.

Marzo 7, 2016

Ser estudiante es una de las etapas más importantes de nuestra vida, ya que tenemos la oportunidad de autodescubrirnos y sumergirnos en el mágico mundo del conocimiento que trasciende en todos los planos del ser humano: físico, psicológico, emocional, intelectual y espiritual. Para sacar el mayor provecho de esta etapa, es necesario tener en mente las siguientes  recomendaciones que permitirán ser un excelente estudiante y aprender al máximo.

1. Mantén la curiosidad siempre despierta

A pesar de que el ser humano es curioso por naturaleza, a medida que vamos creciendo hemos olvidado el indagar sobre el por qué y para qué de todo lo que nos rodea y de lo que otros nos enseñan, pues nuestra mente es activa y todo el tiempo está generando interrogantes y nuevos conceptos Indudablemente. La curiosidad es el primer paso hacia el aprendizaje, porque ella nos genera el interés necesario para querer aprender y ver más allá de lo que superficialmente  podemos ver. Es decir, ella nos lleva a conocer el iceberg completamente. Así lo menciona Alice Munro: “La felicidad constante es la curiosidad”. Es por ello que a diario me digo una y otra vez: “me encanta no saber tantas cosas, pues eso me mantiene alerta”. ¿Cuándo fue la última vez que admitiste no saber y preguntaste hasta saciar tu curiosidad?

2. Aprópiate del conocimiento

Todos los días recibimos conocimiento pero este solo es significativo cuando le encontramos utilidad en nuestra vida diaria y luego somos capaces de transmitirlo a otros; de lo contrario, este se olvida u ocupa espacio en nuestra mente sin representar algo útil o valioso. Platón, sabiamente, dijo: “El que aprende y aprende y no practica, es como el que ara y ara y no siembra”, por ello debemos ser capaces de discernir lo que nos es útil de lo que no.

3. Establece objetivos claros y nunca los pierdas de vista

En este punto, la perseverancia es una actitud clave ya que en la vida siempre existirán momentos difíciles en donde todo parece ser un túnel sin salida y las responsabilidades nos asfixian. Pero cuando hay objetivos claros y pensamientos elevados, no hay espacio para los peros y la faltas de persistencia. Sin duda alguna, los límites los crea uno mismo.

4. Busca siempre la excelencia

Siempre haz lo máximo y da lo mejor de ti. Cada vez que termines una labor, pregúntate: ¿Esto es lo mejor que puedo hacer? Dependiendo de tu respuesta debes actuar en consecuencia. La excelencia requiere de esfuerzo y una dedicación constante, pues esta nos motiva a salir de nuestra zona de confort y asumir nuevos retos que ponen a prueba nuestro carácter, habilidades, formas de percibir el mundo, etcétera.

5. Actitud positiva y amor por lo que se hace

Mantener una actitud positiva nos permite ver las situaciones que se presentan desde una perspectiva completamente distinta. Por esta razón, debemos revisar constantemente desde qué perspectiva estamos observando y entendiendo cada situación que se presenta. Además, el amor  por lo que se estudia y se hace es fundamental porque este es el que nos mantiene motivados y nos lleva a entregar lo mejor de nosotros, ya que nos genera satisfacción y alegría. Nos lleva más allá de los números y del aula de clase.

6. A la meta no se llega superando a los demás, sino superándose a sí mismo

Debes saber que la idea de tener que superar a otros es una idea alimentada por mentes egoístas. Los obstáculos son establecidos por ti mismo; debes tener confianza en lo que eres y en tus habilidades. Saber que cada día tienes la oportunidad de mejorar en todas las áreas de tu vida. Pero eres tú quien toma las decisiones.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Estudiante Licenciatura en Educación Bilingüe
Promedio: 4.1 (10 votos)
Estadísticas: .
Gustavo González Palencia
Gran Maestro Premio Compartir 2008
ogré incentivar en niños y jóvenes el gusto por la música y la ejecución de instrumentos musicales.