Usted está aquí

Transformando prácticas pedagógicas en el aula

La Institución Educativa Lácides. C. Bersal de Lorica busca transformar las prácticas pedagógicas en el aula para mejorar los ambientes de aprendizaje y la comprensión lectora de los estudiantes.

Abril 9, 2017

Las prácticas pedagógicas hoy día deben pensarse teniendo en cuenta el rol que desempeñan los docentes y estudiantes dentro del proceso educativo, de tal forma que estas sean cada vez más dinámicas, participativas, críticas, reflexivas e innovadoras, para crear ambientes agradables de aprendizaje que faciliten la construcción de conocimientos.

En  busca de mejorar esas prácticas pedagógicas y los ambientes de aprendizaje en la Institución  Educativa Lácides C. Bersal de Lorica, las docentes que cursan la Maestría en Educación con la Universidad de Cartagena, en el marco del programa de becas del MEN, hemos iniciado un proceso de sensibilización y socialización con los docentes de la básica primaria en el que se pretende  promover la puesta en práctica de  diversas estrategias encaminadas a mejorar el proceso educativo.

Una de esas estrategias es la adecuación de los salones de clase en aulas letradas, en donde los estudiantes puedan interactuar con variedad de recursos didácticos (textos e información impresa de diferente índole, carteles, pared de palabras, lotería de palabras e imágenes, producciones de los niños, láminas, afiches, caricaturas etc.) y demás materiales  que el docente considere pertinentes para desarrollar los procesos de aprendizaje en los estudiantes.De esta forma, el aula letrada permite la inmersión de los estudiantes en un ambiente enriquecido para aelantar su proceso de lectura y creación de conocimientos.

Otra de las estrategias planteadas por los maestrantes, es la realización de tertulias literarias, en la que se motiva a los estudiantes a leer obras literarias acordes a su edad, para luego hacer un análisis y un texto escrito a manera de ensayo, permitiendo relacionar sus experiencias con el mensaje que presenta la obra y posteriormente compartirla  y socializarla  con los diferentes grupos de la básica primaria.

De esta manera, la intención es aportar en el mejoramiento de los procesos y de las prácticas pedagógicas de la institución, como tambíen fortalecer la investigación en el aula y la creación de estrategias que contribuyan al mejoramiento de los aprendizajes de nuestros estudiantes.

 

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Docente de la Institución Educativa Lácides C. Bersal de Lorica (Córdoba)
Promedio: 4.5 (2 votos)
Estadísticas: .
Rubén Darío Cárdenas
Gran Rector Premio Compartir 2016
Concibo al maestro como la encarnación del modelo de ser humano de una sociedad mejor. Él encarna todos los valores que quisiera ver reflejados en una mejor sociedad.