Usted está aquí

Triangulación, según el docente Levis Leonardo Lozano Hoyos

Una reflexión de la pedagogía del maestro, quien enseña lengua extranjera por medio de un valioso recurso: la poesía.

Agosto 31, 2016

La Cátedra Maestros nos abre un espacio para lograr un ambiente armónico, el cual nos permite reconocer y aprender acerca de la experiencia por medio de las reflexiones que el maestro construyó para su experiencia y nos compartió para nuestra practica pedagógica.

Para hacer una reflexión acerca de qué estamos haciendo, partimos de una serie de preguntas acerca del saber pedagógico: ¿Qué se enseña? ¿A quién se enseña? ¿Para qué se enseña? ¿Cómo se enseña? (Vasco, 1997:306), esto con el fin de lograr entender, con gran claridad, las necesidades que los estudiantes presentan partiendo de sus contexto y sus habilidades.

El profesor Levis Leonardo Lozano Hoyos visitó las instalaciones de la Universidad de La Salle para compartir su experiencia con los docentes en formación y dio a conocer su experiencia propuesta como “Desarrollo de habilidades comunicativas en ingles a través de las TIC y textos literarios”.

El maestro Lozano convirtió una deficiencia, que es el aprendizaje de la lengua inglesa, en una gran oportunidad para transformar, por medio de una motivación y pasión, la adquisición de una segunda lengua utilizando las TIC como un medio de adquisición de esto.

El docente comenzó a ver que los estudiantes tenían gran destreza con las tecnologías, pero carecían del uso de la lengua inglesa. Por esto, se preguntó cómo relacionar estas dos para la creación de algo majestuoso y oportuno para los estudiantes. Fue allí en donde emprendió a motivar a sus alumnos por medio de los gustos y pasiones que cada uno tenía para convertir esto en un puente de la adquisición de la lengua inglesa implementando las TIC.

El profesor Lozano efectúa, en proyecto, el gusto por aprender a leer, entender, hablar y escribir a partir de los gustos personales de cada estudiante; “la experiencia pedagógica como el lugar donde la reflexión crítica sobre el hecho educativo se convierte en acciones, en interacciones dialógicas y particularmente en procesos metódicos, estrategias de enseñanza y herramientas pedagógicas que le permiten al estudiante en formación producir significados, transformarse a sí mismo, transformar la escuela y sus contextos ( Fandiño & Bermudez, 2015:20). Esto con el fin de buscar la necesidad para aprender utilizando los recursos tecnológicos para la enseñanza, mejorar el idioma y abrir nuevas puestas para sus proyectos de vidas.

El profesor buscar transformar construyendo saberes, partiendo de los conocimientos previos para identificar las debilidades. Seguido de saber eso, él presenta las oportunidades para querer aprender el idioma y lo presenta en contexto. Con el proyecto hizo un impacto social y académico que desarrolló con los estudiantes y con la institución.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Estudiante de la Universidad de La Salle.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Jaqueline Cruz Huertas
Gran Maestra Premio Compartir 2000
Es necesario entablar una amistad verdadera entre los números y los alumnos, presentando las matemáticas como parte importante de sus vidas.