Usted está aquí

Un reconocimiento a los docentes y directivos del país en la Regional Bolívar

La Fundación quiere unirse a las regiones con todos aquellos actores que compartan sus objetivos de manera que se potencie el trabajo de todos reconociendo y respetando las diferencias, realidades y complejidades que caracterizan a cada región.

Febrero 17, 2016

El trabajo de regionalización de la Fundación Compartir inició este año con el objetivo de fortalecer el acercamiento con las regiones por medio de diferentes estrategias. Una de las estrategias es propiciar un espacio de reconocimiento adicional para los maestros y rectores visitados, por medio de la presentación de sus propuestas a los líderes, autoridades locales, academia y demás aliados en sus respectivas regiones.

Esto les permite dar a conocer sus iniciativas de primera mano, y no por medio de terceros. A su vez, para los aliados locales es una oportunidad para observar a los protagonistas de la educación en sus departamentos, profundizar en la realidad y así mismo ofrecerles oportunidades de mejoramiento idóneas según sus condiciones y características. 

“(…) Para los aliados locales es una oportunidad para observar a los protagonistas de la educación en sus departamentos, profundizar en la realidad y así mismo ofrecerles oportunidades de mejoramiento idóneas según sus condiciones y características”.

Los primeros en ser parte de este nuevo comienzo fueron los educadores de Bolívar. Con un desayuno ofrecido por el líder regional, la Fundación Mamonal y la ANDI, 3 maestros y 2 rectores tuvieron la oportunidad de contar sus estrategias y gestiones. Al evento de presentación además asistieron aliados académicos como el Colombo, la Universidad Tecnológica, las secretarias de educación de Bolívar y de Cartagena, entre otras.

Los maestros que participaron en la presentación fueron:

  • Wilson Rafael Cabeza Arroyo, del municipio de Zambrano, con una propuesta en educación ética y valores que recibe el nombre de “construyendo una cultura de paz a través de técnicas y estrategias pedagógicas y la implementación de la catedra de paz, visionando el periodo pos-conflictos en los montes de maría”.
  • Juan Carlos Burgos Rico del municipio de Cartagena, con una propuesta en educación ética y valores, con el nombre de “creer para ser, el juego de la suma”.
  • Máximo José Villamil Puerta del municipio de Cartagena, con una propuesta en ciencias sociales que recibe el nombre de “la enseñanza de la filosofía desde la semiótica social hacia la construcción de proyectos de vida”.

En cuanto a los rectores los protagonistas fueron:

  • Guiomar Ignacia Gracia Machado, de la Institución Etnoeducativa Técnica Acuícola SA del municipio de María La Baja.
  • Geovani Enrique Cogollo Moreno, de la Institución Técnica Alfonso López Pumarejo, del municipio de Turbaco.

La reunión resultó muy emotiva para los maestros, los rectores, los miembros de la Fundación Manonal, de la Fundación Compartir y los demás asistentes. Al cierre del evento la Gerente General de la alianza ANDI – Fundación Mamonal, Viviana Eljaiek manifestó su orgullo por la perseverancia de los educadores del Bolívar y manifestó estar más comprometidos que nunca por el mejoramiento de la educación en la región.

Para esto, Alejandra Herrera, directora de la Fundación Mamonal, compartió el interés de promover las “tertulias de maestros” en donde estos maestros y rectores puedan compartir sus experiencias con otros educadores del departamento.

Por su parte, Alexandra Herrera, coordinadora de educación de Fundación Mamonal, concluyó que esta clase de espacios les permite reconocer y orientar de manera más idónea los esfuerzos de las organizaciones que trabajan en el área de educación.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Directora del Premio Compartir
No hay votos aun
Estadísticas: .
Fabián Moisés Padilla De la Cerda
Gran Maestro Premio Compartir 2016
Logré que el aprendizaje del inglés se convirtiera en una alternativa para la construcción de un proyecto de vida y el mejor aprovechamiento del tiempo libre